Contenido creado por María Noel Dominguez

Agua va

Científico ruso estima que el agua en Marte bastará para mucho tiempo

Los futuros colonizadores de Marte tendrán suficiente agua por un periodo prolongado, sostuvo el investigador Maxim Litvak, jefe de laboratorio del Instituto de Estudios Espaciales de Rusia.

13.04.2020 08:22

2020-04-13T08:22:00-03:00

"Sabemos que en Marte hay gran cantidad de hielo (...) Si derritiéramos todo el hielo descubierto el agua cubriría la superficie con una capa de decenas de metros (...) Los colonizadores tendrán agua suficiente por mucho tiempo", dijo el científico a Sputnik.

Litvak indicó que los casquetes polares de Marte albergan hielo sucio con un 10 por ciento de agua.

"El hielo está cerca de la superficie según los datos de los radares", puntualizó.

Además, indicó, en algunas zonas del ecuador marciano se descubrió una masa que contiene hasta 15 por ciento de agua.

"Los científicos discrepan al respecto. Se cree que el agua forma parte de compuestos minerales o que se trata de antiguos glaciares", dijo Litvak.

El investigador pronostica que la humanidad efectuará relativamente pronto los primeros intentos de colonizar Marte, aunque convertirlo en un lugar propicio para la vida será una cuestión del futuro lejano.

"Con las tecnologías disponibles ahora esto es imposible", apostilló.

Litvak cree que llegó el momento de que la humanidad salga de su "cascarón".

"Es importante comprender cuánto tiempo podemos vivir y desarrollarnos fuera de nuestra cuna y si la humanidad es capaz de adaptarse a todas las condiciones, algunas de ellas desconocidas", señaló.

La Luna, sostuvo, es el lugar apropiado para entrenarse cómo vivir en otros planetas.

"La cúspide del programa lunar ruso es precisamente tener una base permanente en la Luna. En las etapas intermedias las estaciones automatizadas y los robots nos ayudarán a avanzar hacia nuestro objetivo", explicó.

El científico insistió en que la humanidad debe comenzar a colonizar Marte y crear en el futuro espacios determinados con condiciones propicias para la vida.

Más adelante, supone Litvak, la humanidad decidirá si crea condiciones para la vida en todo el planeta rojo.

"En cierto momento la gente no querrá volver a la Tierra y entonces empezará a adaptar Marte", explicó

Además, dijo, Marte permitirá salvar a una parte de la humanidad si un asteroide colisiona con la Tierra.

Pero un peligro mayor, sostuvo, serían las perturbaciones gravitacionales causadas, por ejemplo, por un reordenamiento de órbitas de planetas como Júpiter, como se supone que hubo antes.

"Los elementos del cinturón de asteroides pueden ser atraídos al interior del Sistema Solar, que, como metralla, arrasarán todo a su paso, y la probabilidad de que golpeen no solo la Tierra sino también Marte puede ser muy alta", advirtió Litvak.

(Sputnik)