Tecnología

Que se hagan cargo

Ciberseguridad es labor de políticos, empresas y ciudadanos, según experto

El aumento de capacidades de ciberseguridad es una habilitadora de negocio en todo el mundo.

04.07.2019 16:32

Lectura: 3'

2019-07-04T16:32:00
Compartir en

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), Alberto Hernández, afirmó este jueves en Bogotá que el trabajo para aumentar la seguridad cibernética a nivel global es "una labor del ámbito público, privado e incluso de los ciudadanos".

"Los activos y la seguridad de las personas no corresponden solamente a los Gobiernos que desarrollan políticas públicas, sino también al ámbito privado que desarrolla componentes seguros y a los ciudadanos, que deben proteger sus dispositivos para que no sean aprovechados por otros", afirmó Hernández a Efe.

En la Jornada de Ciberseguridad Colombia-España organizada por la embajada del país europeo en Bogotá, el director del Incibe estuvo acompañado por representantes de once empresas españolas referentes del sector, que compartieron con sus homólogas colombianas experiencias para potenciar la seguridad cibernética en la nación andina.

Hernández indicó que debido a los constantes avances tecnológicos, los ciudadanos son cada vez más vulnerables ante delitos cibernéticos, debido a su propensión a suministrar información personal en plataformas como redes sociales.

"Las personas pueden ser víctimas de un ciberataque e incluso pueden formar parte de uno sin saberlo ya que se pueden utilizar sus dispositivos móviles para lanzar ataques a terceros", sentenció.

A pesar de estos riesgos, Hernández llamó a las personas a que "no se asusten" con el uso de la tecnología y recomendó "mantener los dispositivos móviles actualizados", "desconfiar de todo en internet" y "utilizar sistemas de antivirus" para minimizar el peligro.

Asimismo, valoró la Jornada desarrollada por la embajada española, considerando que "la colaboración internacional es una parte importante del trabajo para proteger a ciudadanos y empresas".

Las tecnológicas S21sec, Innotec-Entelgy, OESIA, S2 Grupo, Panda Security y GMV; las empresas de consultoría Mnemo, Avascloud, Govertis e Indra; así como la multinacional de comunicaciones Telefónica, fueron las compañías participantes en esta Jornada bilateral.

El gerente de desarrollo de Negocios, Seguridad y Cloud en Telefónica Colombia, Eduardo Parra González, sentenció que el trabajo de las entidades privadas consta en ofrecer a sus usuarios "buenos principios de seguridad".

"Manejar siempre buenos principios de seguridad nos va a permitir construir entornos para garantizar la seguridad de nuestros usuarios y prevenir incidentes", sentenció.

Por último, el director de ciberseguridad de Minsait Indra en Colombia, Hernando Díaz, apuntó que es posible llegar a "destacados avances" en la seguridad cibernética en el país, debido a que esta herramienta es "una habilitadora de negocios".

"El aumento de capacidades de ciberseguridad es una habilitadora de negocio en todo el mundo, por esto brindar soluciones de seguridad es el trabajo de nosotros como privados", concluyó.

Con información de EFE