Los deepfakes con modificaciones en tiempo real y la automatización del cibercrimen mediante inteligencia artificial (IA) se perfilan como las principales amenazas tecnológicas de 2026, según el informe Kaspersky Security Bulletin 2025 Statistics.
La empresa de ciberseguridad prevé que el uso malicioso de IA generativa será más frecuente, facilitado por herramientas cada vez más accesibles para el público general, sin necesidad de conocimientos técnicos. En este contexto, se espera que los ciberdelincuentes usen videos manipulados y voces clonadas en tiempo real para estafas cada vez más sofisticadas, incluso durante videollamadas.
Kaspersky advierte que los actuales sistemas de detección de contenido generado por IA son poco uniformes y fáciles de evadir. Por ello, augura el desarrollo de nuevas normativas y tecnologías para reducir esta brecha de seguridad.
También se observa que los modelos de código abierto igualan en capacidad a los cerrados, pero con menos controles, lo que incrementa su uso con fines delictivos. La IA, afirman, será usada por atacantes en todo el ciclo del ciberataque: desde crear código malicioso hasta automatizar ataques y borrar huellas digitales.
Frente a esto, las empresas de ciberseguridad también adoptarán herramientas de IA que, con interfaces más intuitivas y análisis en lenguaje natural, permitirán detectar vulnerabilidades y responder más rápido a amenazas.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]