Montevideo Portal
En la versión 69 de Chrome, lanzada este mismo mes y que probablemente ya se instaló de forma automática en tu computadora, Google agregó una función que automáticamente valida al usuario en el navegador al introducir la información de su cuenta en cualquier servicio de Google, como Gmail o Youtube.
Hasta ahora, podías loguearte tranquilamente en Gmail o Youtube desde Chrome, sin que esto significara que automáticamente iniciabas sesión en el navegador, que es precisamente lo que está sucediendo ahora.
Hoy, si ingresas a Gmail, Google Drive o Youtube e inicias sesión, el navegador también se registra automáticamente con la misma información de la cuenta, y recuerda el historial de navegación, por ejemplo, o las webs marcadas como favoritas, información que el usuario podrá tener disponible en cualquier ordenador.
La decisión tomada por Google hizo saltar las alarmas entre los usuarios más preocupados por la privacidad. Matthew Green, experto en cifrado y profesor de la universidad Johns Hopkins University, es uno de los más críticos con la nueva medida. "Nadie en el equipo de desarrollo de Chrome ha sido capaz de proporcionar una razón sólida para este cambio y es un cambio que tiene enormes implicaciones en la privacidad y confianza de los usuarios", asegura en declaraciones recogidas por el periódico matritense El Mundo.
La decisión de Google resultó una sorpresa incluso para antiguos trabajadores de Google, que no terminan de ver la lógica en la argumentación de la compañía.
Google asegura que aunque pueda resultar confuso, el nivel de protección para la privacidad del usuario se ha mantenido. Aunque el navegador detecta el acceso a un servicio de Google y se suma al proceso de autenticación, la empresa mantiene desactivada la sincronización de los datos de la cuenta. Si el usuario quiere que Google recuerde que webs ha visitado tendrá que seguir activándolo en una pestaña aparte.
Pero para los expertos en seguridad, se trata de un paso peligroso que puede confundir a muchos usuarios y una prueba de que un cambio arbitrario decidido por Google puede pasar inadvertido para la gran mayoría. Chrome es actualmente el navegador más popular de la red, con una cuota de mercado que se acerca al 60% según StatCounter.
Recapacitación que deja dudas
Finalmente, las críticas por esa medida hicieron que el gigante de Internet diera marcha atrás. En un nuevo post en el blog oficial de Google uno de sus responsables de producto explica cómo en Chrome 70 incluirán una nueva opción para activar o desactivar el llamado "Chrome sign-in".
En la nueva versión actualizarán la interfaz de usuario, permitiéndoles saber en todo momento cuál es el estado de sincronización de su cuenta. Así, se podrá disponer de tres estados: no logueado, logueados sin sincronizar datos o logueados y sincronizando datos.
También eliminará todas las cookies cuando el usuario lo disponga, algo que había causado malestar entre los usuarios, porque al borrarlas no desaparecían todas, o algunas se regeneraban de inmediato.
No obstante, todavía está por verse si el navegador mantiene el login forzado por defecto, algo que a juzgar por las imágenes será el comportamiento nativo de Chrome. Si es así de seguro volverán las críticas, y serán los usuarios los que tendrán que desactivar esta función manualmente si desean no contar con ese inicio de sesión automático en Chrome.
Según apuntan desde la wen especializada Xataka, actualmente es posible desactivar ese comportamiento en Chrome 69. Para ello hay que navegar a la dirección "chrome://flags/#account-consistency" y deshabilitar la opción "Identity consistency between browser and cookie jar".
Hasta que aparezca Chrome 70 a mediados de octubre, esta será la forma más rápida de evitar problemas y confusiones al respecto.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]