Contenido creado por Ignacio Palumbo
Tecnología

Se gozó

China permitió que DeepSeek compre chips de inteligencia artificial Nvidia H200

Esto permitiría a la empresa de inteligencia artificial potenciar su modelo extenso de lenguaje, aunque aún debe aprobarse.

31.01.2026 16:19

Lectura: 3'

2026-01-31T16:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según informes, China está permitiendo que DeepSeek compre los potentes chips H200 de Nvidia para su modelo extenso de lenguaje (LLM).

Reuters, citando fuentes anónimas, afirmó que China permitirá a la empresa de inteligencia artificial (IA) proceder con la compra, sujeta a la aprobación regulatoria. Nvidia, por su parte, ha indicado que desconoce la aprobación de China para DeepSeek.

Suponiendo que el informe de Reuters sea correcto, DeepSeek podría recibir una importante actualización de hardware, consignó el portal especializado en tecnología ExtremeTech.

Cuando DeepSeek irrumpió en el panorama de la IA en enero del año pasado, el LLM de la startup china sorprendió a las empresas occidentales de IA con sus capacidades. Estados Unidos y sus aliados llevaban años intentando impedir que China adquiriera hardware de IA de vanguardia (como los chips Nvidia H200) por temor a que el ejército chino utilizara esta tecnología. DeepSeek demostró ser una herramienta de IA formidable, aparentemente construida con hardware más antiguo y económico que los chips que impulsan los LLM occidentales.

Desde su lanzamiento mundial, DeepSeek ha suscitado preocupación entre los expertos en seguridad. En febrero de 2025, el Congreso de Estados Unidos presentó la Ley de Prohibición de DeepSeek en Dispositivos Gubernamentales. Aunque la ley no se ha promulgado, algunas agencias gubernamentales prohibieron el uso del servicio de IA en equipos gubernamentales.

Nvidia lleva mucho tiempo queriendo vender chips de IA a clientes en China y logró vender sus chips H20 en el extranjero. El H20 es un chip mucho menos potente que el H200 y es mejor para el entrenamiento de IA que para la inferencia de IA, pero le dio a Nvidia la oportunidad de competir con Huawei en China.

Pero Estados Unidos cambió de postura en diciembre cuando la administración de Donald Trump indicó que estaba dispuesta a permitir la venta del H200 a empresas chinas, siempre que el gobierno estadounidense mantuviera una tasa del 25% sobre las exportaciones. En ese momento, la pregunta era si China permitiría a las empresas comprar el H200. Reuters reveló el miércoles que tres empresas (Alibaba, ByteDance y Tencent) habían recibido la aprobación del gobierno chino para comprar un total de 400.000 chips H200 a Nvidia. Sin embargo, hasta el momento, parece que las empresas no han realizado ningún pedido de los chips H200, posiblemente debido a las restricciones impuestas por China a las licencias de compra.

En el pasado, China ha expresado su preocupación por la instalación de software espía en chips procedentes de Estados Unidos. Nvidia ha estado trabajando en una tecnología de seguimiento que permitiría a los clientes ver en qué países operan los chips, pero la compañía la considera parte de sus funciones de inventario de chips para clientes de centros de datos.

Montevideo Portal