Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Tecnología

Siempre hay una primera vez

China logra aterrizar un avión en su primer portaaviones

China logró el primer aterrizaje de un avión de combate en su portaaviones. El avión aterrizó con éxito en el puente del "Liaoning", el primer portaaviones chino.

25.11.2012 15:33

Lectura: 2'

2012-11-25T15:33:00-03:00
Compartir en

China anunció el domingo que efectuó con éxito un primer aterrizaje de un avión de combate en su portaaviones, que entró recientemente en servicio, un gesto destinado a sentar un poco más su poderío militar en la región.

El avión, un cazabombardero Shenyang J-15, versión china del avión caza ruso Sukhoi Su-33, aterrizó con éxito en el puente del "Liaoning", el primer portaaviones chino que entró en servicio activo el 25 de setiembre, indicó el domingo el ministerio de Defensa.

"Un aterrizaje logrado (...) siempre se vivió como el símbolo de la capacidad operacional de combate de un portaaviones", declaró a la televisión pública Zhang Junshe, vicedirector del Instituto Militar de Investigación de Asuntos Marítimos. "Es una etapa importante para el portaaviones chino (...)", añadió.

Imágenes difundidas por China Central Television mostraron el momento en que el J-15 se posa sobre el puente del portaaviones enganchando el cable.

Desde que el buque entró en servicio, la tripulación procedió a un centenar de entrenamientos y programas de ensayo, agregó el ministerio de Defensa.

El "Liaoning" fue construido utilizando el casco del "Varyag", un portaaviones de 67.000 toneladas de la clase Almirante Kuznetsov destinado a la Armada soviética, pero cuya construcción fue interrumpida tras la caída de la URSS en 1991. El casco fue comprado en 1998 a Ucrania para ser renovado durante años en los astilleros navales de Dalian.

Los ensayos con el "Liaoning" se llevan a cabo en un contexto de fuertes tensiones territoriales en mar de China Oriental con Japón, alimentadas por la decisión de Tokio de nacionalizar un pequeño archipiélago en mar de China Oriental reivindicado por ambos países.

Pekín reivindica igualmente islas e islotes en mar de China del Sur, reclamados por Filipinas o Vietnam.

(Fuente: AFP)