China levantó la prohibición a las entregas de aviones Boeing, apenas un día después de acordar con Estados Unidos una tregua comercial de 90 días, en la que ambas potencias redujeron aranceles de manera temporal, según informó Bloomberg citando fuentes oficiales.
Las autoridades chinas autorizaron a aerolíneas estatales y agencias gubernamentales a reanudar, bajo sus propios términos y plazos, las entregas de aeronaves fabricadas en EE. UU., en particular del modelo 737 Max 8, clave para la recuperación comercial del fabricante estadounidense.
El gesto de distensión se produce luego de que Washington redujera los aranceles sobre productos chinos del 145?% al 30?%, y Pekín hiciera lo propio al bajar los suyos de 125?% a 10?%, en un intento por encarrilar un proceso de negociación bilateral tras meses de escalada.
La paralización de entregas impuesta el mes pasado por China había sido un golpe severo para Boeing, cuyas ventas al país representaron una quinta parte de sus entregas globales en 2024, según la firma Cirium. Algunos aviones incluso fueron rechazados y devueltos a EE. UU., lo que obligó a la empresa a buscar compradores alternativos en India, Malasia y Arabia Saudita.
La reapertura del mercado chino podría significar que hasta 50 aeronaves podrían ser entregadas este año, evitando mayores desvíos de producción. Sin embargo, la relación sigue marcada por la desconfianza, en especial desde que China fue el primer país en dejar en tierra el 737 Max en 2019 tras dos accidentes mortales, y por el incidente más reciente en enero pasado, cuando una compuerta explotó en pleno vuelo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]