China continúa avanzando en su plan de recogida y retorno de muestras de Marte, previsto para "alrededor de 2030", aseguró el representante de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) Sun Zezhou.
En declaraciones recogidas este jueves por medios estatales, Sun —también delegado de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que celebra estos días en Pekín su reunión anual— detalló que la misión, bautizada como 'Tianwen-3', además de aprovechar ventanas de lanzamiento entre 2028 y 2030, ajustará su diseño para optimizar la recolección y el retorno de muestras teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas y geológicas del planeta rojo.
Entre las novedades, el experto destacó que la ventana óptima para el amartizaje coincidirá con el otoño-invierno marciano, lo que requerirá ajustes técnicos en la selección de la órbita y la duración de la permanencia en la superficie.
El experto recordó que el programa espacial chino ha logrado cuatro alunizajes (incluidas las misiones Chang’e), un amartizaje (la sonda Tianwen-1 en 2021) y dos retornos de muestras lunares (Chang’e 5 y 6), experiencias que "sientan las bases" para la recogida de muestras del planeta vecino.
No obstante, Sun advirtió que la misión marciana plantea retos únicos, principalmente "por su distancia de la Tierra" y sus "grandes diferencias de la Luna", donde el gigante asiático ha llevado a cabo numerosas misiones y ha acumulado experiencia.
A diferencia de la Luna —con una gravedad equivalente a un sexto de la terrestre—, Marte tiene un tercio de la gravedad de nuestro planeta, lo que exige "mayor energía para impulsar la carga desde la superficie a la órbita".
"Marte es el planeta más parecido a la Tierra, por lo que el mundo quiere explorarlo, lo que enriquecerá nuestro conocimiento de los planetas similares a la Tierra y ayudará a la comprensión de la formación y evolución del sistema solar", afirmó el experto.
La Tianwen-3 tendrá como objetivo aterrizar y recoger muestras en un mismo punto del planeta rojo, priorizando regiones geológicas diversas como Chryse Planitia y Utopia Planitia, de entre un total de 86 posibles ubicaciones, detallaron recientemente las autoridades del programa espacial chino.
Estas áreas, que incluyen costas, deltas y antiguos lagos, son consideradas candidatas para buscar posibles formas de vida preservadas en sus sedimentos.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial en los últimos años, logrando hitos como el alunizaje de la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna, la llegada a Marte y la construcción de la estación espacial Tiangong, que operará durante unos diez años.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]