China dio un nuevo paso en el despliegue de su ambicioso proyecto de internet satelital, Guowang, con la exitosa puesta en órbita de cinco satélites.
La constelación operativa alcanza en la actualidad 72 satélites, un avance notable tras apenas ocho lanzamientos desde diciembre de 2024.
El lanzamiento, realizado con éxito desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang mediante un cohete Long March 4C, forma parte de una estrategia estatal para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones del país y competir con redes como Starlink de SpaceX.
El programa Guowang, impulsado por la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, busca ofrecer conectividad en zonas rurales. Aunque el número actual de satélites está lejos de los más de 8.000 que posee Starlink, China apunta a tener 400 satélites en órbita para 2027 y eventualmente alcanzar una red de 13.000 unidades, según consigna el portal especializado ExtremeTech.
En este contexto, en el último tiempo se ha percibido un incremento del ritmo de lanzamientos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]