Tecnología
En la misma línea

Chau papel: mirá en tiempo real el crecimiento del trámite online

Se realizan más de 8 millones de transacciones al mes a través de la Plataforma de Interoperabilidad.
11.02.2019 08:52
2019-02-11T08:52:00

El Gobierno trabaja para que todos los trámites de la administración central se puedan realizar por la vía digital en el año 2020. Para eso, todos los pagos, timbres, comunicaciones y firmas estarán disponibles en línea, con encadenamientos automáticos. Esto evitaría que el ciudadano se vea convertido en un "mandadero" del Estado, aseveró tiempo atrás José Clastornik.

Hoy, a un año de esa meta, el crecimiento de las gestiones online ha sido más que notorio. Mediante la Plataforma de Interoperabilidad (PDI) se efectúan más de 8 millones de transacciones mensuales.

Para dar una mayor visibilidad a este funcionamiento, la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) creó un tablero virtual que permite ver en tiempo real el flujo de trámites que se procesan de manera digital, así como saber a qué administraciones estatales corresponden.

La PDI forma parte de la Plataforma de Gobierno Electrónico (PGE) de AGESIC y tiene como objetivo general facilitar y promover la implementación de servicios de Gobierno Electrónico en Uruguay. Para esto, la PDI brinda mecanismos que apuntan a simplificar la integración entre los organismos del Estado y a posibilitar un mejor aprovechamiento de sus activos.

La PDI provee infraestructura (hardware y software) y servicios utilitarios, que reducen la complejidad de implementar servicios al público y/o accesibles dentro del Estado. Asimismo, la PDI aporta los mecanismos técnicos idóneos para implementar servicios compuestos, basados en los ofrecidos por diferentes organismos, normalizando e integrando la información proveniente de éstos.

De esta forma, al facilitarse la reutilización de servicios, se promueve la construcción de nuevos servicios en base a otros ya existentes, reduciéndose los tiempos de implementación de nuevos requerimientos. Por otro lado, el "acoplamiento débil" entre servicios promovido por la SOA, permite la evolución autónoma de los servicios de software implementados en los organismos. En la actualidad, más de 80 organismos están conectados a la plataforma.

Esta modalidad permite aumentar la seguridad en los trámites, y reducir su costo, demora y -por último, pero no menos importante- abatir el consumo de papel.

Montevideo Portal


Temas relacionados: