Contenido creado por Paulina Molaguero
Tecnología

Otra que trencito

ChatGPT superó a alumnos de MBA de Universidad de Pensilvania en un examen y generó alarma

El chatbot de inteligencia artificial ha despertado en académicos la preocupación de que los estudiantes lo usen para hacer trampa.

23.01.2023 18:57

Lectura: 2'

2023-01-23T18:57:00-03:00
Compartir en

Elon Musk descartó el MBA durante mucho tiempo por considerarla irrelevante o dañina, pero ahora una empresa respaldada por el emprendedor tecnológico amenaza con socavar directamente el valor del título empresarial insignia: el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.

Según informó Financial Times, Christian Terwiesch, profesor de Wharton en la Universidad de Pensilvania, una de las escuelas de negocios más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos, decidió poner a prueba las crecientes preocupaciones sobre el poder de ChatGPT y, para su sorpresa, descubrió que podía superar a algunos de los estudiantes en su curso de Administración de Operaciones, una materia central de su MBA.

El chatbot, que se ha visto abrumado temporalmente por un aumento en las consultas en las últimas semanas, ha despertado la preocupación de muchos académicos, incluidos los de las escuelas de negocios, de que los estudiantes lo usen para hacer trampa en sus ensayos y exámenes.

“Soy uno de los alarmistas”, dijo el profesor Jerry Davis de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, que convocó una reunión de profesores para discutir sus implicaciones. “Toda nuestra iniciativa en educación está siendo desafiado por esto, y solo se volverá más desafiante. Es hora de repensar de arriba a abajo”.

Francisco Veloso, decano de la Escuela de Negocios del Imperial College en Londres, señaló: “Estamos teniendo discusiones serias, y un grupo de trabajo está analizando las implicaciones de ChatGPT y otras herramientas similares que sabemos que nuestros estudiantes ingeniosos e inventivos están usando, y estaremos formulando políticas en torno a eso pronto”.

Si bien enfatizó que el uso creciente de la tecnología de inteligencia artificial era inevitable e incluso deseable en gran medida, pidió políticas claras de divulgación en clase sobre si los estudiantes habían usado ChatGPT y predijo medidas de mitigación que incluyen “volver al trabajo escrito a mano, y a las discusiones orales y en clase”.