Este martes, la Intendencia de San José puso en marcha su anunciado plan de sustitución de palmeras afectadas por el picudo rojo, insecto asiático que llegó a nuestro país hacia el año 2022 y que desde entonces ha diezmado la población de palmeras.

Según informó el gobierno Departamental, en el bulevar Aparicio Saravia se plantaron ayer diez tilos, todos ellos en la cuadra que va de Rivera hasta Pelossi, y donde habían sido retiradas palmeras afectadas por la plaga.

La colocación de los nuevos árboles se hizo con la participación de alumnos de la Escuela Nº 53. La idea es reforestar todo el bulevar Aparicio Saravia, una de las principales arterias de la ciudad de San José de Mayo, con tilos, en lugar de palmeras.

El ingeniero Diego Barboza, asesor de la Intendencia de San José en la materia, detalló semanas atrás al periódico El País que, de las 300 palmeras que hay en la ciudad, se habían seleccionado 150 para aplicarles tratamiento, debido a su valor ornamental. Pese a ello, 50 de ellas sucumbieron al picudo rojo.

Por ello, se pensó en la “transformación paisajística” de la urbe maragata.