Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Materias pendientes

Calidad de agua y mejorar playas: puntos clave para nuevo director de Ambiente en Rocha

El biólogo Rodrigo García dijo a Montevideo Portal que plantearán “beneficios tributarios para comercios que eliminen el uso de bolsas descartables y plásticos de un solo uso”.

06.10.2020 17:12

Lectura: 4'

2020-10-06T17:12:00
Compartir en

El intendente electo de Rocha, Alejo Umpiérrez, nombró como nuevo director de Ambiente del departamento a Rodrigo García, director de la Organización para la Conservación de Cetáceos del Uruguay (OCC).

En diálogo con Montevideo Portal, el biólogo explicó que el control de la calidad del agua y el mejoramiento de las playas serán algunos puntos clave en su gestión.

"La Dirección de Ambiente está acompañada de un plan ambiental que presentó Alejo al inicio de su campaña. Él incorporó los principales puntos de ese plan en su plan de gobierno", explicó.

García señaló que ese plan atiende "las preocupaciones más urgentes, pero está dimensionado en tres partes.

Una es aspectos ecológicos y ambientales, otra la producción sostenible, cómo la producción puede ser amigable con la conservación y el ambiente, y otra dimensión apunta a la gobernanza, que es fundamental para que sucedan las otras dos".

En ese sentido, destacó la importancia de "incorporar lo que los vecinos tienen para decir para ponerse a trabajar en conjunto".

El biólogo señaló que una de las preocupaciones será el cuidado de las playas. "Las playas son una de las fuentes de ingreso más importante que tiene el departamento y tiene problemas de erosión y deterioro. A veces por falta de saneamiento otras por infraestructuras inadecuadas. Hay un plan para recuperar playas, esto no va a ser a corto plazo porque en algunos casos se requieren obras importantes", explicó García.

Además, García comentó que otro tema fundamental es "la calidad del agua". "Eso va de la mano de una producción amigable. Pasa por el tema de la calidad del consumo, que es fundamental mantener, pero también por el uso masivo de fertilizantes y pesticidas. El tema de las cianobacterias vino para quedarse, el año pasado fue un problema en Valizas y Laguna Castillos, y hay que anticiparse a que suceda", afirmó.

García cree que es importante "relevar la calidad de las aguas" y se debe hacer "en forma más masiva en los puntos rojos de producción, donde uno sabe que hay producción agropecuaria intensiva y el impacto puede ser claro".

Por otro lado, García señaló que "en el tema de plásticos de un solo uso" van a ser "partidarios de erradicarlos". "Vamos a plantear beneficios tributarios para comercios que eliminen el uso de bolsas descartables y plásticos de un solo uso", agregó.

El biólogo señaló que "ser amigable con el ambiente traerá beneficios a los comercios".

Entre otros temas, García dijo que se evalúa crear una línea ambiental para "denuncias en casos donde hay atentados contra el medio ambiente".

Se trabajará con "organizaciones ambientales" para "promover la sensibilización del cuidado del medio ambiente y generar cultura.

Otro tema será el cierre del canal Andreoni, que es algo que "está empezando a hacerse y recuperará una franja costera que está aniquilada".

Además, García cree que "la conservación del palmar es un debe que tiene Rocha" y está "desapareciendo un ícono del departamento".

El biólogo cree que se debe "trabajar descentralizadamente en todo el departamento". Por eso se piensa en La Paloma como sede de la Dirección de Ambiente. En ese sentido dijo que se debe trabajar con Presidencia y el Ministerio de Ambiente en conjunto.

Por último, García hizo referencia a las áreas marinas protegidas y la cultura oceánica. "El sueño es que Rocha no termine en el borde de la playa, sino en las 200 millas marinas. Comprender que quienes vivimos frente al océano nos compete cuidarlo más adentro también".

Montevideo Portal