La Feria Electrónica de Consumo (CES) abrió sus puertas este lunes en Las Vegas con una visión ambiciosa del futuro: más de 5.000 millones de personas usarán inteligencia artificial (IA) para el año 2030, según estimaciones compartidas durante la conferencia inaugural de Advanced Micro Devices (AMD).
La presidenta de la Consumer Technology Association (CTA), Gary Shapiro, dio inicio a esta nueva edición de la feria, que reúne a más de 4.500 expositores de todo el mundo. “Este año, la IA acelerará el cambio en todos los sectores”, afirmó Shapiro. “Es más importante que nunca escuchar directamente a los arquitectos que crean estos sistemas”.
AMD lidera con avances clave en chips para IA
El evento principal de la jornada estuvo a cargo de Lisa Su, presidenta y CEO de AMD, quien destacó que “el impacto de la IA es real en múltiples sectores”, y subrayó la necesidad de escalar la infraestructura informática global para dar respuesta al crecimiento exponencial de usuarios.
Durante su presentación, Su advirtió: “Con este crecimiento, hemos visto un enorme aumento en la demanda de capacidad de cómputo”. Como respuesta, AMD presentó ‘Helios’, su nueva plataforma rack para centros de datos, y reveló la gama completa de aceleradores AMD Instinct MI400 Series, además de un adelanto de las GPU de próxima generación MI500 Series.
En el escenario la acompañaron representantes de empresas líderes como OpenAI, Luma AI, Liquid AI, World Labs, Blue Origin, Generative Bionics, AstraZeneca, Absci, Illumina, y también del Gobierno de EE.UU., en una muestra del respaldo estratégico e industrial que posiciona a AMD como un actor clave en la era de la inteligencia artificial.
Nvidia también pisa fuerte
Más temprano, Nvidia presentó Vera Rubin, su nueva plataforma de computación acelerada para IA, diseñada para ejecutar modelos avanzados con máxima eficiencia. Según el CEO Jensen Huang, el sistema combina la GPU Rubin y la CPU Vera para formar un superordenador especializado en tareas de IA generativa.
Qué esperar de CES 2026
Con más de 150.000 asistentes esperados durante los próximos días, CES 2026 promete mostrar cómo la IA puede integrarse a la vida cotidiana. Entre las atracciones destacan:
- Robots humanoides con inteligencia avanzada.
- Automóviles autónomos y motos eléctricas con cargas ultra rápidas y autonomía de 500 km.
- Televisores con tecnología de color de última generación.
- Gafas inteligentes para personas ciegas, que usan sensores similares a los de autos autónomos.
- Medidores hormonales caseros y dispositivos de salud basados en IA.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]