Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Ciencia en riesgo

Brasil: falla en servidor pone en peligro incontable y valiosa información científica

Desde el ámbito científico se responsabiliza a los recortes del gobierno. Los datos no estarían respaldados.

27.07.2021 14:38

Lectura: 3'

2021-07-27T14:38:00
Compartir en

En los últimos días, científicos brasileños de diferentes áreas académicas y geográficas coincidieron en la misma desagradable sorpresa: ninguno podía acceder a la plataforma Lattes, donde se alojan todas sus investigaciones y trabajos.

Ante tal situación, llovieron las consultas al Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), responsable de esa base de datos. Allí se le informó que el sistema no estaba operativo porque "el servidor se quemó".

El desperfecto ocurrió el sábado , y desde entonces la información almacenada en el sistema sigue inaccesible y -lo que es peor- podría haberse perdido. Según informa la revista Forum, los datos de Lattes no estaban respaldados y aún no es posible evaluar el volumen de datos potencialmente perdidos.

"La placa del servidor que se quemó no tenía respaldo, no sabemos exactamente qué (datos) perdimos, si son unos segundos, minutos, horas, días. La nómina también está comprometida, habrá que hacer algún trámite manual, en fin, hay caos en el CNPq ", informó la institución.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el gobierno federal omite que pudo haber perdido miles de datos referentes a la producción científica en Brasil.

"El CNPq informa que continúa en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) para la restauración de los sistemas luego de un evento que provocó la indisponibilidad de las plataformas".

Luego, el comunicado afirma que "la prioridad es restablecer el acceso a los currículums en la Plataforma Lattes lo antes posible". Sin embargo, hasta el momento no se pudo restablecer el sistema.

En redes sociales, numerosos científicos lamentaron l sucedido y responsabilizaron al gobierno y sus recortes de presupuesto. Entre estas voces se afirma que el CNPq función con menos de la mitad de la cantidad de servidores informáticos que necesita.