El rival de SpaceX, Blue Origin, anunció que promete ofrecer velocidades aún más rápidas, aunque solo estará disponible para clientes empresariales y gubernamentales.
El miércoles, Blue Origin presentó TeraWave, un sistema de internet satelital diseñado para ofrecer velocidades de datos simétricas de hasta 6 Tbps en cualquier lugar del mundo.
“Esta red dará servicio a decenas de miles de usuarios empresariales, centros de datos y gubernamentales que requieren conectividad confiable para operaciones críticas”, afirmó la compañía propiedad de Jeff Bezos.
El sistema parece estar preparado para rivalizar con Starshield de SpaceX, que utiliza la tecnología de Starlink para clientes militares y gubernamentales. En un documento presentado ante los reguladores, Blue Origin señaló:
“TeraWave se desarrolla para ofrecer servicios seguros y de alta capacidad a usuarios gubernamentales—civiles, de defensa y de seguridad nacional—dondequiera que operen. Estos usuarios enfrentan algunas de las consecuencias más graves ante la pérdida de conectividad”-
Pero a diferencia de Starlink, el sistema TeraWave está diseñado para una base de clientes más reducida. Blue Origin ha publicado un gráfico que muestra que apunta a unos 100.000 clientes. En contraste, Starlink ya cuenta con más de 9 millones de usuarios en todo el mundo.
TeraWave contará con 5.408 satélites que orbitarán tanto en órbitas bajas como medias. Curiosamente, la compañía planea ofrecer velocidades a nivel de terabits no mediante señales de radio, sino con “enlaces ópticos”, lo que sugiere el uso de láseres.
De esos, 128 entregarán velocidades de hasta 6 Tbps en órbita media. Los restantes 5.280 satélites en órbita baja prometen velocidades de hasta 144 Gbps mediante enlaces de próxima generación en las bandas Q/V.
El anuncio resulta sorprendente, ya que Amazon, el gigante del comercio electrónico que también fundó Bezos, está cerca de lanzar su propio competidor de Starlink llamado Leo. Este, también, ha sido diseñado para servir a clientes empresariales, gubernamentales y consumidores. Pero por ahora, Leo planea ofrecer velocidades que van de 100 Mbps a 400 Mbps y hasta 1 Gbps. Además, Amazon solo tiene 180 satélites en órbita, aunque se planean más de 3.200 para la constelación de primera generación. La empresa debe lanzar la mitad de la constelación antes de julio de 2026 bajo su solicitud regulatoria, pero se espera que solicite una extensión.
TeraWave llega como un proyecto aparentemente más avanzado, pero a más largo plazo. Blue Origin señala: “El despliegue de la constelación TeraWave comenzará en el cuarto trimestre de 2027”.
Cuando se le preguntó sobre Amazon Leo, la compañía también dijo a PCMag: “Este es un proyecto separado. Identificamos una necesidad no cubierta con clientes que buscaban acceso a internet de nivel empresarial con velocidades más altas, simétricas de subida y bajada, más redundancia y rápida escalabilidad para sus redes. TeraWave resuelve estos problemas”.
Mientras tanto, el analista de la industria satelital Tim Farrar dijo que el proyecto TeraWave plantea preguntas sobre cómo funcionará con Amazon Leo. Aunque los diseños de los satélites parecen diferentes, ambas constelaciones se superponen en sus clientes objetivo. “¿Es esto parte de una negociación en curso con Amazon?”, preguntó Farrar sobre la posibilidad de que Bezos presione al actual CEO de Amazon, Andy Jassy, para que siga invirtiendo en Leo o lo transfiera a Blue Origin.
“Una conclusión es que todos reconocen el valor de la integración vertical, donde los fabricantes de cohetes crean su propia demanda de lanzamientos construyendo una constelación, como ha hecho SpaceX”, agregó Farrar. “Amazon no tiene eso actualmente, y es un problema cuando quieres desarrollar un sistema de satélites para el mercado masivo con una economía lo suficientemente buena para cumplir con los precios al consumidor, porque terminas pagando el precio minorista completo por tus lanzamientos”.
Mientras tanto, Blue Origin también ha hecho una solicitud formal a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados?Unidos (EE. UU.) para lanzar y operar la constelación TeraWave. El documento indica que 5.280 de los satélites orbitarán la Tierra entre 520 y 540 kilómetros, mientras que los restantes 128 ocuparán “cinco capas de altitud entre 8.000 y 24.200 km”.
“TeraWave permite un servicio de alta capacidad en áreas remotas, rurales y suburbanas donde el despliegue de fibra puede ser inviable”, agrega el documento. “Al ofrecer una capa adicional de conectividad global, TeraWave incrementará la diversidad de rutas, reducirá los riesgos por fallas individuales y fortalecerá la resiliencia y capacidad general de las redes de transferencia de datos de EE.?UU. e internacionales”.