Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Benteveo real: defiende con agresividad su territorio frente a depredadores o intrusos

Se defiende incluso de aves de mayor tamaño como las rapaces.

12.08.2021 16:15

Lectura: 3'

2021-08-12T16:15:00-03:00
Compartir en

Benteveo real (Tyrannus melancholicus)

Otros nombres: suiriri grande (Argentina, Bolivia), suiriri (Brasil), suiriri guasu o juan caballero (Paraguay), tirano tropical (Perú), pitirre chicharrero (Venezuela), sirirí (Colombia).

Identificación: mide aproximadamente 20cm de longitud y pesa alrededor de 40g. Presenta plumaje gris oliváceo en dorso, cuello y parte superior del pecho, mientras que el vientre es de color amarillo. Su cabeza es gris con corona anaranjada oculta. En rostro exhibe antifaz negro. Su pico es robusto y negro y su cola es triangular y furcada, de color pardo oscuro al igual que sus alas.

Distribución: desde el sur de Estados Unidos, por América Central y del Sur hasta el centro de Argentina (Neuquén y Río Negro). Es residente en gran parte de su área de distribución pero las poblaciones que habitan más al norte y sur del continente son migratorias, partiendo durante el invierno a regiones más cálidas cercanas al ecuador. Es debido a esto que en nuestro país se observa desde primavera a otoño.

Hábitat: montes abiertos, praderas arboladas, jardines y parques urbanos.

Comportamiento: se lo observa solo o en pareja, generalmente oteando posado en una percha alta. Se alimenta mayoritariamente de insectos (termitas, escarabajos, avispas, abejas, libélulas, saltamontes, mariposas y polillas) que suele atrapar en vuelo, frecuentemente realizando el denominado "vuelo elástico"; un vuelo rápido, de corto desplazamiento y volviendo al mismo lugar de despegue. A las presas de mayor porte las sacude vigorosamente intentando desgarrarlas o las azota contra un sustrato antes de ingerirlas. También incluye en su dieta frutos.

Reproducción: durante esta época los machos se vuelven muy territoriales protegiendo la zona en torno al nido de posibles depredadores e intrusos. Si las circunstancias lo requieren, la hembra también puede llegar a participar en la defensa del territorio. Nidifica entre noviembre y diciembre. Ambos sexos participan en la construcción del nido, el cual asientan en las ramas más altas de los árboles. Allí, la hembra pone de 2 a 3 huevos de tonalidad blanco crema con manchas castañas en el polo mayor. Ambos progenitores alimentan a los pichones. Realizan una sola puesta por temporada.

Situación poblacional: residente estival en la categoría "Preocupación Menor" (LC-UICN) a escala nacional y global.

Curiosidades: como todo tiránido, el benteveo real defiende con agresividad su territorio frente a intrusos, inclusive si se trata de aves de mayor tamaño, incluso rapaces. Este comportamiento dio lugar en Colombia a la expresión popular "Todo gavilán tiene su sirirí", indicando que hasta el más fuerte tiene quien le de pelea.

Dónde lo puedo ver: debemos buscarlo en altura, posado en la cima de algún árbol. Es más común verlo en áreas abiertas que en zonas boscosas.

Compiladora: Natalia Villar - Coendu / COA Atlántida y alrededores.

Revisor: Gabriel Rocha - ACUO Aves / Coendu.