Contenido creado por Felipe Capó
Seguridad

De a poquito

Banco Hipotecario asegura que “no hubo afectación financiera”, pese a ciberataque

La institución restableció parte de sus servicios y asegura estabilidad operativa, aunque hackers divulgaron cientos de gigabytes de datos.

13.10.2025 16:23

Lectura: 2'

2025-10-13T16:23:00-03:00
Compartir en

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) aseguró este lunes que “no hubo afectación financiera” por el ciberataque sufrido a finales de setiembre.

Según informó la institución a Montevideo Portal, el BHU continúa restaurando sus servicios, que llevan todo el mes de octubre deshabilitados.

La institución confirmó que ya se puede pagar cuotas por la red Abitab y que “a la brevedad” volverá la misma opción mediante Redpagos.

La página web del BHU permanece fuera de servicio desde el 30 de setiembre, día en que ocurrió el ataque mientras se realizaban los procesos de cierre de fin de mes.

El 6 de octubre, el banco publicó un comunicado en el que señalaba que sus equipos técnicos “trabajan intensamente para restablecer el funcionamiento de la red” y garantizar la normalización de los servicios “a la mayor brevedad”.

Pese al impacto digital, el BHU aclaró que sus operaciones presenciales siguen activas, incluyendo atención de créditos, ingreso y otorgamiento de préstamos, consultas de expedientes y gestión de inmuebles.

Sin embargo, el incidente fue más grave de lo previsto. El ataque fue atribuido a un grupo denominado Crypto24, que exigió dinero al banco a cambio de no divulgar la información sustraída. Cumplido el plazo de diez días, los delincuentes difundieron los datos en la deep web, en cumplimiento de su amenaza.

Los atacantes aseguran haber puesto a disposición del público más de 700 gigabytes de información sensible perteneciente al banco, incluyendo datos personales de clientes, registros financieros y contables, contratos legales, títulos de propiedad y documentos técnicos sobre la infraestructura informática.

Para respaldar la filtración, publicaron archivos de muestra de 9 y 11 megabytes, junto con enlaces que conducirían al total del material robado.

Según especialistas en ciberseguridad consultados por distintos medios, se trata de una de las mayores brechas de datos en la historia reciente del sistema financiero uruguayo, tanto por el volumen de información comprometida como por el carácter confidencial de los archivos expuestos.