Contenido creado por Sergio Pintado
Tecnología

Archívese

BPS y AIN utilizarán expedientes electrónicos

El BPS y la Auditoría Interna de la Nación serán los dos primeros organismos que se pasen enteramente al expediente electrónico, anunció este martes la AGESIC. El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa ilustró la importancia de la transformación, señalando que “los viejos expedientes de cientos de hojas acordonadas van a desaparecer”.

05.03.2013 21:03

Lectura: 3'

2013-03-05T21:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco de Previsión Social (BPS) y la Auditoría Interna de la Nación (AIN) serán los dos primeros organismos de la Administración Central en comenzar a utilizar el expediente electrónico, como forma de hacer más eficiente su funcionamiento.

El acuerdo entre ambas instituciones y la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información), organismo de Presidencia que apoya y coordina las acciones para consolidar la transición hacia lo digital.

Precisamente, el prosecretario de Presidencia y director de AGESIC Diego Cánepa destacó que el pasaje hacia el expediente electrónico va en dirección hacia la "transformación democrática del Estado" impulsada desde el gobierno. "No hablo de reforma del Estado porque es un concepto que lo hemos usado tanto que se ha bastardeado", afirmó el jerarca, indicando que "para muchos son rediseños institucionales y para otros es ir a una ventanilla y que lo atiendan bien".

Cánepa remarcó que el expediente electrónico "va a transformar esos simbólicos cientos de expedientes en papel, foliados y acordonados, con varios cientos de páginas, que van a desaparecer de un día para otro".

De todas formas, hizo énfasis en que "lo más importante es el cambio cultural" que el expediente electrónico supondrá para el Estado y sostuvo que "los cambios culturales no se hacen de pesado, no se determinan por decretos o leyes sino que se construyen con la gente". En ese sentido, destacó que la AGESIC ha logrado "generar la estrategia para implementar" estos cambios.

"Para que un cambio sea perdurable la gente tiene que creer, porque las personas que estamos ahora en los cargos nos vamos a ir y lo que quedan son las instituciones. Cuando hablamos de cambiar las instituciones a su vez hablamos de cambiar a la gente que lo integra", agregó el prosecretario, anunciando que la expectativa del gobierno es que toda la Administración Central utilice el sistema electrónico en 2015.

Cánepa destacó además la importancia del BPS en este tipo de reformas y destacó la participación del organismo en la reforma tributaria y la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, constituyéndose en "la gran reserva de capacidades" del Estado a la hora de realizar reformas.

Al respecto, expresó que "ahora el BPS va a llevar adelante eso que es una gran obsesión del gobierno que es generar la mayor transparencia posible en cómo funciona el Estado, porque es la única forma en que la gente crea en el Estado". Según Cánepa, "cuando la gente no conoce tiene desconfianza y miedo".

De hecho, el jerarca reconoció que las dificultades para brindar información sobre el funcionamiento del Estado "es un error profundo que comete la burocracia de este país, y digo burocracia en el buen sentido, es decir el conjunto de servidores públicos".

En relación a la transparencia, Cánepa afirmó también que el expediente electrónico "hará más difícil encajonar un expediente" con ese mecanismo al que definió al que definió "pasaje a la clandestinidad" de los documentos. "Hay funcionarios que dicen dejalo en dos o cinco años se van y el que viene va a tener que empezar de nuevo", señaló, remarcando que "eso se tiene que terminar".

Montevideo Portal