Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Se viene el estallido

BLASTER INSISTE

Asia, Estados Unidos y Europa luchan para contener al gusano Blaster, que si bien desaceleró su propagación, amenaza con estallar el fin de semana.

15.08.2003

Lectura: 2'

2003-08-15T00:00:00-03:00
Compartir en
El gusano hace colapsar a computadoras e infecta a otras a través de la Internet. Los expertos dicen que otras formas del virus pueden estar latentes en ciertas máquinas, pero programadas para surgir el sábado.

El gusano, también llamado "MSBlaster" o "LoveSan", infectó computadoras en oficinas y hogares de Estados Unidos el lunes, y rápidamente se propagó por todo el mundo, aprovechándose de una brecha de seguridad descubierta el mes pasado en los diversos tipos de sistema operativo Windows, de Microsoft.

"Hemos visto un movimiento rápido en México y Brasil hasta ayer (miércoles), pero a partir de ayer en la tarde vemos en estos dos países cómo el virus ha ido disminuyendo su propagación", dijo Francisco Odon, director del área de ingeniería y tecnología para América Latina de la firma de seguridad Symantec Corp.

El experto dijo que este gusano tiene una mayor capacidad de daño que anteriores gusanos como el "Nimda", el "Código Rojo" y "Slammer", porque se aprovecha de la vulnerabilidad en los sistemas operativos de Microsoft, que operan en más del 90 por ciento de las computadoras, para atacar.

Los parches para esas fallas, excepto para el Windows NT 4.0, que la compañía ya no respalda más, fueron puestos online por Microsoft en su página web http://www.microsoft.com.

Además de propagarse y hacer colgar las máquinas, el gusano MSBlaster deja instrucciones en las computadoras infectadas para lanzar un ataque llamado "negación de servicio" este sábado contra el cibersitio de Microsoft, de donde la gente puede descargar los parches.

El experto recomendó a los usuarios hacer un análisis de sus computadoras para detectar si están o no infectadas con el gusano. La firma tiene una herramienta de análisis disponible en http://securityresponse.symantec.com/avcenter/venc/data/w32.blaster.worm.removal.tool.html

El sábado, marcará el primer mes desde que el gigante del software emitió el parche para la brecha de seguridad que el gusano usa para colarse en las computadoras.

Al menos 230.000 computadoras fueron infectadas por el Blaster, el caso más grave fue en Europa donde el el banco finlandés Nordea se vio obligado a cerrar 80 sucursales.

(Agencias)