El tamanduá (Tamandua tetradactyla) u oso hormiguero chico, viene generando noticias en Uruguay, y por suerte para bien. Aunque es un animal raro en el país, en los últimos años se experimentó un crecimiento de sus registros.
El verano pasado, un tamanduá sorprendió a turistas al aparecer en una playa rochense, muy alejada de su zona de distribución conocida.
Diferentes especialistas locales en fauna manifestaron entonces a Montevideo Portal que se trataba de una aparición "rarísima".
En los últimos días, dos camioneros que esperaban para cargar madera tuvieron el privilegio de presenciar no solo un tamanduá, a muy pocos metros de sui transporte, sino uno de estos animales con su cría a la espalda.
El avistamiento fue publicado por el sitio Uruguay Conservación de Fauna y Flora Autóctona (Facebook), aunque uno de sus integrantes, Diego Díaz, prefirió no indicar el sitio en el que apareció este animal al difundir las imágenes.
El tamanduá se diferencia de su primo más conocido -el oso hormiguero gigante- por su tamaño más pequeño, el color amarillento de su piel y la mancha negra que semeja un chaleco. Pertenece a la familia de los mirmecófagos (animal que se alimenta exclusiva o mayoritariamente de hormigas), cuya característica más notable es la pérdida o reducción de la dentición y la posesión de una lengua notablemente larga y pegajosa.
Un trabajo realizado en 2018 por los investigadores Carlos Prigioni, Juan Villalba y Álvaro Sappa analizó y actualizó los registros de este animal en el país (26 en total, antes de los dos que mencionamos en esta nota) y en base a ello pudo plantear la posible existencia de tres corredores biológicos que favorecen su presencia en el país.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]