Medioambiente

Plantar un árbol y cuidarlo

Aviones, helicópteros y vigilancia: el sistema contra incendios que tienen las forestales

El coordinador del Plan de Protección contra Incendios, Rafael Sosa, dijo a Montevideo Portal que las empresas invierten casi U$S 3 millones para el sistema.

26.01.2019 08:00

Lectura: 3'

2019-01-26T08:00:00
Compartir en

La Sociedad de Productores Forestales implementa por quinta vez consecutiva el Plan de Protección contra Incendios desde el pasado 15 de diciembre, lo que se extenderá hasta el 31 de marzo.

Montevideo Portal consultó al coordinador del plan, Rafael Sosa, quien señaló que en este plan se incluye al 90 % de las empresas forestales del país, dentro de las cuales están "las dos grandes": UPM y Montes del Plata.

"Las empresas forestales tienen recursos para detectar y combatir incendios, pero en verano se juntan esos recursos y se agregan adicionales para hacer una mejor gestión del riesgo", señaló.

"Este plan consiste en detectar rápido cualquier foco y atacarlo inmediatamente", añadió.

Este plan incluye una vigilancia de todos los departamentos del país excepto Montevideo, Salto y Artigas.

Mediante una inversión de casi U$S 3 millones, "se contratan aviones" y se "diseñan seis rutas". Estas aeronaves hacen tres recorridos por días en búsqueda de focos de incendio.

La inversión también incluye el mantenimiento de torres de control y la utilización de tres helicópteros con helibaldes en casos de emergencias.

Las bases desde las que salen los helicópteros están ubicadas en José Pedro Varela (Lavalleja), Aeropuerto de Tacuarembó y otra unos kilómetros al norte de Andresito (Florida). En total, cerca de 100 personas trabajan para el plan.

"Cuando se detecta un foco (con los aviones de recorrida), el piloto avisa a la oficina que le corresponde en esa base y le manda fotos o información del foco y, si es necesario, sale el helicóptero con una brigada para apagar el incendio. Y se avisa a bomberos, siempre", explicó.

"Los bomberos obviamente no tienen recursos para llegar rápido y muchas veces están alejados y les lleva mucho tiempo, entonces se trató de hacer algo para detectar rápido y actuar inmediatamente para evitar que los incendios se propaguen" en los sectores forestales pertenecientes a sus empresas, añadió Sosa.

A su vez, indicó que los costos del plan se dividen entre las más de 100 empresas que forman la sociedad y que cada una aporta en proporción a la superficie de forestación que tiene. Es decir, aquellos que tienen algunas hectáreas pagan menos que los que tienen cientos.

En lo que va de la temporada, Sosa aclaró que no han tenido que actuar ante emergencias porque no han surgido grandes focos de incendios, algo a lo que favoreció la gran cantidad de precipitaciones durante el verano.

Montevideo Portal