Contenido creado por Federico Pereira
Tecnología

Viraje

Automotrices están dando un giro al elegir baterías más baratas para sus autos eléctricos

Tesla, fríos y Ford decidieron usar baterías LFP, que son más baratas y abundantes, pero con menor rendimiento en climas fríos.

25.02.2023 17:10

Lectura: 2'

2023-02-25T17:10:00-03:00
Compartir en

La industria de los autos eléctricos está siendo escenario de un debate acerca de qué tipo de baterías las empresas automotrices eligen para colocarles. Tal como informa el medio PC Mag, varias compañías están eligiendo, para sus modelos más económicos, nuevas baterías de litio hierro fosfato (LFP, por sus siglas en inglés) por sobre las de niquel cobalto manganeso (NCM), debido a que son más baratas y abundantes.

Hay muchas ventajas y desventajas para ambos tipos, aunque una desventaja conocida de las baterías LFP es que su rango cae más rápido en climas fríos debido a una menor densidad de energía. Sin embargo, su menor costo y mayor disponibilidad atraen a las compañías automotrices que buscan reducir los tiempos de espera de los vehículos y mantener bajos los precios, ya que el costo de los materiales de NCM está en su punto más alto.

Ese rendimiento inferior en climas fríos es un problema conocido de los vehículos eléctricos, incluso con las mejores baterías. Marcas como Tesla y BMW han sido demandadas por exagerar el alcance del vehículo, que a la postre no puede ser alcanzado en temperaturas frías. De hecho, PC Mag explica que al realizar una prueba a un nuevo Tesla en Chicago durante el invierno, el vehículo obtuvo la mitad del alcance anunciado.

Sumado a esto, empresas como Rivian, Ford y Tesla están virando y adoptando baterías LFP en hasta la mitad de sus vehículos estándar, como es el último caso.

"Mitigar la limitación actual de la cadena de suministro mediante la diversificación de la química de las baterías tiene sentido", dice Gleb Yushin, CTO y cofundador de Sila, empresa que fabrica materiales de silicio para baterías. "El cambio de la química NCM basada en níquel de alto rendimiento a la química LFP basada en hierro de menor rendimiento pero también de menor costo probablemente permitirá a Ford acelerar su hoja de ruta de electrificación. Pero este movimiento tiene un costo".