Hasta el momento el récord de conversión se había obtenido en un 37,8%. Pero esto solo había sido posible usando placas solares que todavía están en fase de desarrollo, prometiendo mucho para el futuro. Este logro del Centro Australiano para la Energía Fotovoltáica (ACAP) permite convertir el 40,4% de la energía solar en electricidad con placas solares convencionales con algunas modificaciones. Esto podría aplicarse de inmediato y no solo a la producción urbana de energía solar sino también a otros elementos tecnológicos, según valora Hipertextual.
Para poder convertir tanta energía los investigadores utilizan unas torres de alta eficiencia donde aprovechan ciertos filtros de luz. Estos filtros recogen ciertas frecuencias que normalmente son desaprovechadas por los paneles solares mientras que eliminan otras longitudes de onda menos energéticas.
De esta manera se exprime cada fotón al máximo sin necesitar ningún tipo de célula especial, solo refinando el tipo luz que incide sobre las placas solares.
Las placas solares fotovoltáicas, emplean la física de los semiconductores para convertir parte de la energía solar en energía eléctrica. Los fotones de la luz "chocan" con los electrones del material semiconductor. Gracias a las propiedades de los metales los electrones pueden circular con cierta libertad por el material, por eso transmiten la electricidad. Esta propiedad es básicamente la que se emplea para "arrancar" estos electrones de su superficie y producir energía que se transformará, dependiendo de la constitución de la placa, en electricidad de diversas maneras, explican.
Estiman que con el desarrollo de nuevas placas solares capaces de superar el 40% de su eficiencia se podría acceder a una energía solar más rentable así como aplicarla a numerosos avances científicos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]