La dirección del parque nacional Uluru-Kata Tjuta, formada por ocho propietarios tradicionales y tres representantes del órgano gestor de parques, tomó la decisión de forma unánime tras realizar consultas con la comunidad Anangu, según la cadena ABC.
Uno de estos propietarios, Sammy Wilson, justificó la medida por la importancia cultural que el monte tiene para las comunidades indígenas.
"Es un lugar extremadamente importante, no una zona de recreo o un parque temático del tipo Disneyland", dijo Wilson según ABC.
"El gobierno tiene que respetar lo que decimos sobre nuestra cultura de la misma manera que espera que nosotros acatemos las leyes", añadió.
El acuerdo tomado por la junta del parque prevé que la medida sea efectiva a partir del 26 octubre de 2019, fecha que coincide con el 34 aniversario de la devolución de Uluru a sus propietarios tradicionales.
Las comunidades indígenas piden desde 1985 que se restrinja el acceso a la cima del Uluru, una roca de 9 kilómetros de perímetro declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conocida anteriormente como Ayers Rock.
Uluru, que tiene 600 millones de años y llega a los 348 metros de altura, tiene un gran valor espiritual para los anangu, cuya tierra inspira las historias sobre la creación, así como la historia y su folklore.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]