El Gobierno australiano anunció este martes un ambicioso programa que permitirá a millones de hogares acceder a tres horas diarias de electricidad solar gratuita, aunque no cuenten con paneles solares propios. La medida, llamada “Solar Sharing” ( Compartidor Solar ), comenzará a aplicarse en 2026 en tres estados: Nueva Gales del Sur, el sureste de Queensland y Australia Meridional, con posibilidad de extenderse al resto del país en 2027.
El ministro de Energía y Cambio Climático, Chris Bowen, explicó que el plan está dirigido a viviendas con medidores inteligentes , sin importar si son de propiedad o alquiladas, y busca maximizar el uso de la energía solar excedente generada durante las horas centrales del día.
"Hasta el último rayo de sol debe ser aprovechado para alimentar nuestros hogares", señaló Bowen, quien remarcó que quienes trasladen su consumo eléctrico a las franjas de costo cero —como lavar ropa, usar lavavajillas o cargar vehículos eléctricos— se beneficiarán directamente.
Transición energética e impacto económico
Con más de cuatro millones de sistemas solares domésticos instalados, Australia produce una cantidad significativa de electricidad barata durante las horas de sol, pero gran parte se desperdicia al no coincidir con los picos de consumo. El programa busca reducir la presión sobre la red, evitar costosas ampliaciones de infraestructura y contener el alza en las tarifas eléctricas.
La propuesta se aplicará mediante cambios en la tarifa de mercado por defecto, que regula el precio máximo que las empresas pueden cobrar a los consumidores. Además, la Autoridad Reguladora de Energía de Australia se encargará de supervisar que las condiciones sigan siendo justas para los usuarios fuera de las horas gratuitas.
El anuncio llega en medio de crecientes críticas al Gobierno de Anthony Albanese por el aumento en las facturas eléctricas, a pesar de la baja de precios mayoristas de la energía.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]