Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Aleta a la vista

Australia: cantidad de ataques mortales de tiburones es la mayor en 86 años

Científicos estiman que las causas de este incremente estarían asociadas al calentamiento de las aguas.

20.10.2020 11:49

Lectura: 4'

2020-10-20T11:49:00-03:00
Compartir en

Durante los últimos 50 años, el promedio de ataques letales de tiburones en Australia fue de 1 por año. En 2020 ya van 7, la mayoría de ellos surfistas.

El número es preocupante, ya que desde 1934 no se producían tantas muertes por esta causa. La última víctima fue un surfista, a principios de este mes, cuyo cuerpo nunca apareció.

Estos casos son motivo de preocupación para las autoridades australianas, sobre todo porque los ataques y las muertes resultantes se están produciendo en varias partes del país. Y de hecho existen motivos para esta aprehensión, dado que en 2019 no se registró ningún caso, y en los años anteriores el máximo fue uno o dos ataques letales.

Para encontrar tantas muertes por ataques de tiburones en Australia es necesario remontarse 86 años, hasta 1934, y el año con mayor número de víctimas fue 1929, cuando murieron nueve personas.

"Este año está siendo un problema grave. El promedio de los últimos 50 años ha sido un ataque al año, y en 2020 ya llevamos siete. Es una fatalidad", dijo a CNN Culum Brown, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de CNN. Universidad Macquarie en Sídney. La gran diferencia no está en los ataques (21 este año, lo que está dentro de lo normal), sino en la tasa de mortalidad.

Las explicaciones de este fenómeno son varias. Algunos investigadores dicen que es solo una coincidencia, pero la gran mayoría apunta a la crisis climática como la principal causa de tantas muertes registradas.

Esto se debe a que a medida que los océanos se calientan, ecosistemas enteros se destruyen y otros se ven obligados a adaptarse. Por otro lado, las migraciones de algunas especies de peces se están produciendo a un ritmo como nunca antes, y por tanto el comportamiento de algunas especies está cambiando. Y a medida que ocurren estas transformaciones, los tiburones siguen a sus presas y se acercan a las playas frecuentadas por humanos.

La crisis climática ha provocado varios incendios violentos en tierra en los últimos años, con olas de calor extremas, pero también ha golpeado los océanos, lo que está causando estragos en varios ecosistemas. En la región más al sur de Australia, las aguas se están calentando cuatro veces más que el promedio mundial. En la Gran Barrera de Australia, por ejemplo, más de la mitad de los corales han desaparecido.

"Paso mucho tiempo en barcos frente a la costa y no recuerdo haber visto tantos bancos de peces cebo (los que suelen ser comidos por los tiburones) como este año. No tengo ninguna duda de que los tiburones se acercan a la costa porque ven detrás de estos peces", dijo un investigador.

Por otro lado, el cambio climático es responsable de más corrientes de agua fría y caliente y está provocando que las aguas cercanas a las costas sean más cálidas, mientras que al mismo tiempo empuja las corrientes frías y ricas en nutrientes. Esta combinación también explicaría la presencia de tiburones más cerca de donde se encuentran las personas.

Algunas especies, como el tiburón toro, prefieren el agua caliente, mientras que el tiburón blanco prefiere temperaturas más bajas. Los tiburones tigre generalmente se encuentran más al norte, pero ahora se han aventurado hasta las aguas de Sídney, probablemente también afectados por la corriente. Estas tres especies, tiburones toro, tiburones blancos y tiburones tigre, son responsables de la mayoría de los ataques mortales en el país.