Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

La suma que resta

Aumentó varamiento de ballenas jorobadas en Uruguay con relación a años anteriores

“En la región se están tomando muestras y medidas de los individuos para saber qué es lo que está pasando”, dijo a Montevideo Portal la bióloga marina Cecilia Passadore.

12.10.2021 15:53

Lectura: 3'

2021-10-12T15:53:00
Compartir en

En lo que va del año se han dado varios avistamientos de ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), en particular se han registrado varios varamientos, más que en años anteriores.

En diálogo con Montevideo Portal, la bióloga marina Cecilia Passadore (colaboradora en la organización Vida Silvestre y en Fauna Marina Uruguay) señaló que “el aumento de avistamientos de esta especie no es solo en Uruguay, sino que se da en el sur de Brasil y en Argentina”.

“No se sabe en sí qué es lo que está pasando todavía, en la región se están tomando muestras y tomando medidas de los individuos para tener un poco más de información y saber qué es lo que está pasando”, agregó.

La especialista sostuvo que los avistamientos son “de individuos juveniles”, tanto en Uruguay como en Brasil y Argentina. “Las causas pueden estar asociadas a la alimentación o al aumento de la población en general”, comentó, aunque reiteró que esto “deberá ser estudiado”.

Foto: Fauna Marina Uruguay

Foto: Fauna Marina Uruguay

Con respecto a las características de la ballena jorobada, Passadore comentó que “su aleta dorsal tiene forma de joroba” y ese un rasco distintivo. “Tienen las aletas pectorales más largas de todos los cetáceos”, expresó.

“Los adultos miden hasta 15 metros y las crías nacen con menos de cinco metros. Los ejemplares encontrados varados recientemente miden entre siete y nueve metros”, añadió.

La bióloga explicó que estas ballenas “hacen migraciones de más de 8.000 kilómetros y en verano y primavera tardía se van hacia zonas de alimentación”. “En los meses de invierno suben a las zonas donde se reproducen (en Abrolhos, Brasil) y paren a sus crías”, aseguró.

Foto: Fauna Marina Uruguay

Foto: Fauna Marina Uruguay

En caso de que la población observe ballenas jorobadas nadando vivas y en aguas uruguayas, se puede compartir ese avistamiento en un formulario online elaborado por varias organizaciones (Vida Silvestre Uruguay, Fauna Marina Uruguay, Yaqu Pacha Uruguay y Karumbé) con el fin de aumentar el conocimiento de fauna marina en nuestro país. Link al formulario: https://survey123.arcgis.com/share/c0bea28ebd9a4ac68ce4f4b1b2be870d 

Esta información queda registrada en un mapa online al que cualquier persona puede acceder desde su celular o computadora con este link: https://www.arcgis.com/apps/dashboards/862225c441b34e699dc3d18820face63

Los datos aportados servirán para informar donde se pueden encontrar los ejemplares y serán utilizados por investigadores para generar conocimiento y aportar así a la conservación de la fauna marina.

Con el código QR de la siguiente imagen se puede se puede visualizar el mapa online.


Te puede interesar Apareció una ballena yubarta en el puerto de Punta del Este