Este miércoles llegó a Wellington (Nueva Zelanda) un equipo de científicos australianos y neozelandeses provenientes de la Antártida, donde habían trabajado en la búsqueda de especímenes de ballena azul, que se encuentran en extinción. En su investigación, consiguieron grabar más de 40.000 de sus sonidos.
Según recoge el matutino porteño Clarín, Brian Miller, de la División Australiana Antártida, aseguró: "Es realmente emocionante poder estudiar a estas ballenas en el Océano Antártico y oír sus llamadas a más de 750 kilómetros de distancia".
Para localizar a los cetáceos se utilizan sonoboyas direccionales que permiten registrar sus cantos. A través de estos sonidos, los expertos desarrollan mapas y vigilan los cardúmenes de kril, que suelen estar cerca de las ballenas.
En esta ocasión se llegó a la localización de unos 58 ejemplares. Con estos datos se buscará calcular el tamaño de la población actual, la tasa de recuperación y sus movimientos en el océano, entre otros datos.
El experto en acústica Pablo Escobar explicó que "toda esta información servirá para planear en el futuro nuevas estrategias de protección y seguir viendo cómo se desarrollan con la distribución de cardúmenes de kril".
Este es un extracto de las grabaciones que los científicos subieron a SoundCloud. Escuchalo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]