AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Una mano lava la otra

Atlas sorprende con nuevas manos: el robot ya puede usar taladros, amoladoras y sopletes

Boston Dynamics presentó una mano de cuatro dedos y 13 grados de libertad capaz de manipular herramientas y detectar contacto

02.10.2026 11:35

Lectura: 4'

Compartir en

Boston Dynamics mostró las nuevas capacidades de Atlas, su robot humanoide, que ahora cuenta con una mano diseñada para manipular objetos y utilizar herramientas como taladros, amoladoras, pistolas de clavos y sopletes de soldadura.

La nueva generación incorpora cuatro dedos y 13 grados de libertad, además de sensores táctiles de presión distribuidos en las yemas de los dedos y la palma. El objetivo de la compañía es avanzar hacia una mano robótica capaz de realizar trabajos físicos que requieren mayor destreza.

“Las anteriores manos de siete DOF de Atlas fueron diseñadas para agarrar una gran variedad de objetos. Esta nueva generación está diseñada para manipularlos”, explicó Boston Dynamics.

El cambio permite que Atlas no solo tome un objeto, sino que pueda modificar su posición y utilizarlo durante la ejecución de diferentes tareas.

Una mano similar en tamaño a la humana

Boston Dynamics diseñó la nueva mano pensando en objetos, herramientas y espacios creados originalmente para personas.

Su tamaño es similar al de una mano humana grande y, pese a su mayor capacidad de manipulación, conserva una importante resistencia: al igual que la generación anterior, puede cargar más de 45 kilos.

El pulgar cuenta con cuatro grados de libertad y cada uno de los otros tres dedos dispone de tres.

Esta configuración permite que Atlas deslice la yema del pulgar a lo largo de los demás dedos y realice agarres de precisión entre el pulgar y cualquiera de ellos.

También puede efectuar agarres utilizando tres dedos y manipular herramientas que requieren accionar un gatillo.

Taladros, amoladoras y pistolas de clavos

En las demostraciones difundidas por Boston Dynamics, la nueva mano permite al humanoide utilizar diferentes herramientas concebidas originalmente para trabajadores humanos.

Entre ellas aparecen taladros, atornilladores de alto par, amoladoras, pistolas de clavos y sopletes de soldadura.

Para conseguir ese nivel de manipulación, Atlas combina diferentes capacidades.

Una de ellas es la propiocepción, es decir, la capacidad del robot para percibir la posición, la fuerza y el movimiento de sus propias articulaciones sin depender exclusivamente de cámaras externas.

A eso se suman los sensores táctiles de presión que cubren las yemas y la palma y que permiten detectar pequeñas señales producidas cuando la mano entra en contacto con un objeto.

Esta información resulta especialmente importante para tareas en las que el robot necesita adaptar la fuerza ejercida o reaccionar si un elemento comienza a deslizarse.

¿Por qué Atlas tiene cuatro dedos y no cinco?

Una de las características más llamativas del diseño es la ausencia de meñique.

Según explicó el director de Tecnología de Boston Dynamics, Zack Jackowski, incorporar un quinto dedo no proporcionaba ventajas funcionales decisivas y, en cambio, agregaría coste, volumen y posibles puntos de avería.

Con cuatro dedos y sus 13 grados de libertad, la compañía considera que Atlas ya puede reorientar objetos, reaccionar ante deslizamientos y manejar herramientas mientras acciona sus gatillos.

El desafío, por lo tanto, no pasa necesariamente por reproducir exactamente la anatomía humana, sino por conseguir una solución suficientemente versátil y resistente para trabajar en entornos diseñados para personas.

Entrenar primero en un mundo virtual

La nueva mano también fue concebida para que sus movimientos puedan entrenarse mediante aprendizaje por refuerzo en simulaciones y posteriormente trasladarse al robot físico.

Este proceso, conocido como sim2real —de la simulación a la realidad—, permite practicar comportamientos en entornos virtuales antes de ejecutarlos en el mundo real.

Es una estrategia que Boston Dynamics también utiliza para entrenar los sistemas que controlan el cuerpo completo de Atlas, por ejemplo, para mantener el equilibrio y responder ante fuerzas externas.

El objetivo de la compañía es conseguir una mano que combine destreza con resistencia, facilidad de fabricación y posibilidades de reparación a un coste razonable.

Boston Dynamics recuperó para presentar el avance una definición atribuida a Aristóteles, quien describía la mano humana como la “herramienta de las herramientas”.

Para la compañía, esa idea también puede aplicarse a los humanoides: más que construir una mano extremadamente compleja, el desafío está en desarrollar una que sea fiable y capaz de utilizar las herramientas que ya existen.