Tras 11 exitosos y consecutivos años, el Plan Ceibal celebró nuevamente la 12ª edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, evento que reunió a más de 10.000 personas y se enmarcó como su versión más grande y ambiciosa hasta la fecha.

Si bien la exhibición y competencias finales se dieron este miércoles y jueves, el proceso acaparó todo el año y significó meses de esfuerzo, mentoría y dedicación en las respectivas tareas de programación, robótica y videojuegos.

La olimpíada se distribuyó en nueve categorías: Robótica, Placas programables (do your :bit), Programación, Videojuegos educativos (Liga Minecraft, RoboGarden y Matific), Drones, FIRST LEGO League Explore, FIRST LEGO League Challenge, STEM Avanzado y Comunidad sostenible. En total, participaron 1.660 equipos, 680 docentes y 540 centros educativos de todo el país.

Describir a la olimpíada como “ambiciosa” no es inconsciente, ya que aún con más de una década desde su creación, este evento sobresalió por tener varias primerizas.

Por un lado, fue la primera vez que el evento se hizo en el Antel Arena. A su vez, se transmitió por completo para quienes no podían ir, hecho que en ediciones anteriores se podía seguir solo mediante redes sociales. No solo eso, sino que el modo en que se llevó a cabo fue de lo más abarcativo, con una cobertura principal en streaming por Plan Ceibal en YouTube y el despliegue de múltiples cámaras fijas en distintos puntos de la feria, en los que cualquier espectador podía entrar manualmente vía Antel TV.

Asimismo, se creó la categoría de STEM Avanzado, en respuesta a la retención y crecimiento de participantes. Eso, según comunicó Ceibal a Montevideo Portal, fue una “señal clara” de que había un interés en “hacer funcionar cierta continuidad”.

Los participantes mismos nos pidieron para seguir involucrados. Ahora tenés algunos que son jueces, mentores, referees y otros excampeones que directamente se pusieron a trabajar con nosotros en Ceibal”, declaró el gerente de IA y Educación, Mauro Carballo.

Los eventos principales

En el campo del Antel arena se concentró la competencia de Lego League First Challenge, un evento en el que distintos equipos se enfrentan entre sí en una prueba de obstáculos por puntos y el gran ganador va a competir a Houston en Estados Unidos. 

Al recorrer el predio, se podía ver a distintos equipos armando y ajustando a sus robots en la esquina antes de entrar a demostrar, mientras quienes estaban en el circuito eran alentados por el equipo docente y observados por los jueces. 

Las afueras

Mientras tanto, en los pasillos del primer punto, circulaban el resto de las categorías. 

Cada año, Ceibal fija una temática para diferenciar a cada evento. En este caso fue “tesoros del pasado”, campo que se abordó de muchas formas, desde recreaciones de hechos históricos y conmemorativos de patrimonio hasta exposiciones sobre el automovilismo y la megafauna.

Además del despliegue técnico y educativo, la olimpíada puso especial foco en la inclusión y la participación de niñas y mujeres en la tecnología, promoviendo equipos mixtos y espacios de formación docente. Desde Ceibal destacaron que este tipo de eventos “no son una competencia aislada, sino una forma de acercar la ciencia y la ingeniería a la vida cotidiana”.

La jornada concluyó con la ceremonia de premiación a las 15:30, transmitida en vivo. Con el anuncio de los ganadores y la energía de los equipos finalistas, la 12ª Olimpíada de Robótica ratificó el compromiso que Uruguay sostiene con seguir construyendo una generación de estudiantes capaces de crear, programar y pensar el futuro.