La cuenta regresiva para recibir el año nuevo en Nueva York debe ser uno de los eventos más tradicionales al que asisten cerca de un millón de personas. Para recibir el 2015, la esquina más famosa del mundo, Times Square, volvió a deslumbrar con su bola de cristal, que comenzó su ascenso en punto de las 23:59 dando pie al conteo colectivo.
La bola es una esfera geodésica de 12 metros de diámetro que pesa 5.386 kilos. Está cubierta por un total de 2 688 cristales de lujo Waterford que varían de tamaño entre 12 y 15 centímetros. De estos cristales, 288 cuentan con nuevo diseño Gift of Fortitude en corte diamante que representa atributos de determinación, coraje y el espíritu necesario para triunfar sobre la adversidad. Mientras que los 2,.400 cristales restantes son bajo el diseño Gift of Imagination.
Todos estos cristales son instalados en los 672 módulos LED dentro de la estructura de aluminio. Cada uno de estos módulos posee 48 LEDs distribuidos en 12 rojos, 12 verdes, 12 azules y 12 blancos, para un total de 32.256 LEDs en toda la esfera y 8.064 de cada color, siendo capaz de mostrar una impresionante paleta de 16 millones de colores iluminando el cielo neoyorquino como si se tratase de un caleidoscopio.
La tradición de recibir el año en Times Square se remonta a 1904, aunque la primera bola se implementó en 1907. En aquel entonces no era de cristal, sino de metal y madera con un peso de 317 kilos y cubierta con 100 bombitas tradicionales.
Hasta ahora hubo seis versiones. En 1920 fue sustituida por una bola totalmente de metal y 181 kilogramos. Para 1955 la bola pasó a ser de aluminio con un peso total de sólo 68 kilos pero aumentado a 180 bombitas. En 1995 sufre su primera gran actualización con nuevos controles por ordenador, diamantes artificiales y un cuerpo y estructura de aluminio. Pero llegaba el cambio de siglo y había que modernizar la esfera, por ello en 1999 la esfera fue rediseñada incorporando por primera vez cristales.
En 2007, al celebrarse los primeros cien años de la esfera fue totalmente modernizada, eliminando las bombitas y pasando a iluminación LED. Desde 2008 se convierte en un elemento permanente de la cima del edificio One Times Square, brillando todo el año hasta que hace su descenso de 60 segundos el 31 de diciembre a las 23:59 en punto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]