Ciencia

A la medida de la ciencia

Arte y mujeres en ciencia: artistas intervinieron túnicas de laboratorio en el Pasteur

El Institut Pasteur de Montevideo organizó la exposición “Arte y diseño a la medida de la ciencia”.

11.02.2021 13:51

Lectura: 2'

2021-02-11T13:51:00
Compartir en

Por segundo año, el Institut Pasteur de Montevideo organizó la exposición "Arte y diseño a la medida de la ciencia", que reunió el trabajo de siete artistas y diseñadores que transformaron la tradicional túnica de laboratorio en una pieza de arte.

La muestra se realiza en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero desde 2015 para visibilizar la participación femenina en la investigación científica y las disparidades que aún existen.

En Uruguay, por ejemplo, las mujeres representan más de 50% del total de investigadores, pero solo ocupan 20% de los cargos de mayor reconocimiento. Además, las mujeres que desempeñan en áreas científico-tecnológicas, perciben 26% menos de ingresos mensuales por su trabajo que sus pares varones.

Luego de la primera edición en 2020 -con 6 túnicas elaboradas por 7 artistas-, los convocados este año fueron la pintora Linda Kohen, los artistas Javier Abdala y Juanito Conte, la maquilladora Rosario Viñoly, la diseñadora Clara Aguayo, la ilustradora Sabrina Pérez y el muralista José Gallino. Las seis túnicas intervenidas por estos artistas buscan reflejar, con técnicas diferentes, el papel de las mujeres científicas.

 


Te puede interesar El video de instituciones para impulsar participación de las mujeres en ciencia en Uruguay