Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Araña saltarina celeste: habita en lugares con palmeras y es inofensiva para el ser humano

Se la puede ver en en jardines y plazas, especialmente en los días cálidos de primavera y verano.

03.08.2023 12:03

Lectura: 2'

2023-08-03T12:03:00-03:00
Compartir en

Araña saltarina celeste (Mburuvicha galianoae)

Identificación: mide entre 9 mm y 1 cm. Hembras y machos presentan diferente coloración. Las hembras poseen el cuerpo recubierto por setas (pelos) grisáceas, con ocho manchas negras en el abdomen a los lados de una banda longitudinal de escamas celestes. Los machos son de color negro y presentan bandas de setas blancas a los lados del cefalotórax y en el primer par de patas. El cefalotórax presenta escamas celestes en la región cefálica, las cuales también se encuentran recubriendo todo el dorso del abdomen. Los juveniles son grises y no presentan las escamas celestes.

Distribución: hasta el momento se ha encontrado al noreste de Argentina y en Uruguay.

Hábitat: es común encontrarla asociada a hojas de palmeras. También puede ser encontrada en otro tipo de vegetación con hojas largas y anchas.

Comportamiento: diurna. Se alimenta de insectos, los cuales captura al acecho mediante saltos en la vegetación. Pasan la noche en cápsulas de seda que tejen dentro de hojas secas. Mburuvicha galianoae no presenta peligro alguno para el ser humano.

Ejemplar hembra. Damián Hagopián

Ejemplar hembra. Damián Hagopián

Reproducción: se encuentra activa en los meses cálidos. Durante el cortejo, los machos levantan y bajan el primer par de patas y se mueven hacia los lados mientras se aproximan a la hembra. Las hembras realizan sus ootecas en las hojas secas.

Situación poblacional: no está bajo ninguna categoría de amenaza.

Curiosidades: es una de las arañas saltarinas más grandes del Uruguay. Las escamas celestes que presentan en su cuerpo son iridiscentes, por lo que su coloración puede variar a tonos más verdes según la incidencia de la luz.

Dónde la puedo ver: en sitios con palmeras, ya sea en ambientes naturales o urbanos (jardines o plazas), principalmente en primavera y verano, durante días soleados.

Autor: Damián Hagopián

Autor de las fotos: Damián Hagopián