Contenido creado por Santiago Magni

Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Araña pollito: como mecanismo de defensa puede liberar pelos urticantes

Erróneamente se la considera peligrosa en el creer popular, pero su mordedura no tiene mayor interés médico.

11.03.2021 13:09

Lectura: 2'

2021-03-11T13:09:00
Compartir en

Araña pollito - Grammostola anthracina

Otros nombres: tarántula.

Identificación: superando los 6 cm de tamaño corporal, es una de nuestras mayores arañas. Es de coloración parda oscura que se va aclarando con el tiempo hasta la muda, destacan unos pelos rojizos en las patas. Las hembras son más grandes y corpulentas que los machos (de aspecto grácil y patas alargadas).

Distribución: se encuentra en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Hábitat: ambientes serranos pedregosos.

Comportamiento: generalmente nocturnas, las hembras e inmaduros no suelen alejarse de sus cuevas que construyen normalmente bajo piedras. Los machos adultos son vagabundos.

Para defenderse, las arañas pollito frotan su último par de patas sobre la región dorsal del abdomen, liberando pelos urticantes que pueden irritar los ojos, mucosas y afectar las vías respiratorias del acosador. Erróneamente se la considera peligrosa en el creer popular, pero su mordedura no tiene mayor interés médico. Su dieta incluye grandes artrópodos.

Reproducción: el período reproductivo comienza en diciembre cuando los machos adultos salen en busca de hembras sedentarias. A fines de enero y durante febrero las hembras construyen ootecas grandes con forma de saco donde se desarrollará su descendencia.

Situación poblacional: no es una especie evaluada a nivel global (NE-UICN). En nuestro país integra la lista de arácnidos prioritarios para la conservación. La captura y comercio ilegal de ejemplares silvestres para mascota es una de sus principales amenazas.

Curiosidades: las hembras pueden vivir 30 años, siendo de las arañas más longevas.

Antiguamente se reconocían dos formas, una negra (la forma norte) y una marrón rojiza (la forma sur), actualmente sabemos que son diferentes especies, Grammostola quirogai la primera y G. anthracina la segunda.

Dónde la puedo ver: son frecuentes al sur del río Negro aunque existen registros prácticamente en todo el país. Se pueden ver los machos recorriendo las sierras de Lavalleja y Maldonado durante el período reproductivo.

Compilador: Gustavo Casás

Revisor: MSc. Álvaro Laborda. Sección Entomología. Facultad de Ciencias (UdelaR)