Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Araña lobo del embudo: un inofensivo aliado de la agricultura que es necesario preservar

De amplia distribución en todo el territorio nacional, se alimenta de insectos potencialmente dañinos para el agro.

27.04.2023 15:45

Lectura: 2'

2023-04-27T15:45:00-03:00
Compartir en

Araña lobo del embudo (Aglaoctenus lagotis)     

Identificación. Como todas las arañas lobo, es decir de la familia Lycosidae, presenta ocho ojos, distribuidos en formato 4-2-2. Hembras y machos son similares en su apariencia. Las hembras miden 1.5 cm y los machos 1.2 cm. Los adultos son de color castaño pero los juveniles pueden ser castaños, llamados de la “forma norte” o tener la parte delantera del cuerpo de color naranja, esos son los de la “forma sur”.

Distribución. Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela.

Espécimen juvenil forma norte

Espécimen juvenil forma norte

Hábitat. Montes, praderas y serranías, sobre el suelo, arbustos y árboles.

Comportamiento. A diferencia de la mayoría de las arañas lobo, estas arañas construyen grandes telas en las que viven toda su vida. La tela tiene forma de embudo, con un tubo utilizado como refugio, una gran plataforma e hilos barrera, donde capturan las presas.  

Reproducción. Las parejas se aparean a la entrada del tubo de las telas femeninas, a las que llegan los machos luego de abandonar las suyas. Luego serán las hembras las que construyan un saco de huevos que cargarán por aproximadamente un mes, adherido a sus hileras de seda (en la parte posterior del cuerpo). Cuando las crías estén desarrolladas la madre abrirá el saco para la salida de las arañitas (unas cien).

Status y conservación. Integra la Lista de Arácnidos Prioritarios para la Conservación en nuestro país.

Curiosidades.  Las crías, luego de salir del saco, suben a la madre y permanecen en la tela materna varios días. La madre captura presas de las que las crías también se alimentan. Muchas de estas presas son insectos perjudiciales para la agricultura.

¿Dónde la puedo ver? En Uruguay se las puede ver en todos los departamentos. En los montes, ya sea en suelo o sobre la vegetación, viven las de la forma norte, mientras que en lugares abiertos, con caraguatas, pasto y rocas suelen verse las de la forma sur.

Autoras: Nadia Kacevas y Macarena González