Las acciones de Apple se desplomaron este jueves cerca de un 9 %, marcando su peor caída en cinco años, luego del anuncio de una nueva ronda de aranceles comerciales por parte del presidente estadounidense Donald Trump. Otras grandes tecnológicas también registraron fuertes pérdidas, en una jornada negra para el sector.
Amazon y Meta vieron caer sus acciones alrededor de un 7 %, mientras que Nvidia y Tesla también retrocedieron más del 4 % en las primeras horas de la sesión bursátil en Nueva York.
La medida de Trump, que incluye un arancel del 54 % a las importaciones desde China a partir del 9 de abril, impacta de lleno en empresas como Apple, que depende en gran medida de la producción en ese país. Vietnam, otro país clave para la cadena de suministro de la compañía, también fue alcanzado con un arancel del 46 %.
Estos aranceles podrían traducirse en un aumento de precios para los consumidores, o en una reducción de los márgenes de ganancia para las compañías, si deciden absorber parte del costo. Apple, por ejemplo, mantiene históricamente márgenes brutos cercanos al 38 %, pero un aumento en los costos de importación podría presionar sus ingresos y afectar la demanda de productos como el iPhone, iPad y Mac.
La reacción negativa del mercado refleja la preocupación por un escenario de inflación tecnológica y menor competitividad para las firmas estadounidenses que dependen de componentes y ensamblaje en el exterior.
Por ahora, el impacto es inmediato en los mercados, pero las consecuencias a largo plazo podrían reconfigurar cadenas de suministro globales y alterar precios de productos clave para millones de consumidores.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]