Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia y Tecnología

¡Extra, extra!

Apple se apresta a lanzar un “Spotify de noticias” en sociedad con medios

El nuevo modelo entusiasma y preocupa a la vez a los medios de comunicación.

15.02.2019 14:02

Lectura: 4'

2019-02-15T14:02:00-03:00
Compartir en

El servicio permitirá a los suscriptores leer un número ilimitado de artículos de los medios que participen, a cambio de una única tarifa mensual. La empresa espera ponerla en funcionamiento este mismo año a través de la aplicación Apple News, que viene de fábrica en los teléfonos iPhone.

En cuanto al dinero que genere, Apple se quedaría con el 50%. La otra mitad se repartiría entre los medios asociados en función de su participación, algo que probablemente se evaluaría por la cantidad de lecturas que reciban sus artículos y el tiempo que los suscriptores dediquen a leerlos.

A priori, a los editores de periódicos y otros medios la participación de esta plataforma les da motivos de preocupación, según informa el sitio especializado Business Insider.

Por ejemplo, algunos entienden que este nuevo servicio de suscripción agrupada vía Apple podría acabar con sus propias carteras de suscripción individuales. Algo que además les dejaría sin acceso a esa valiosa "mercancía" de los tiempos de hoy: los datos de los usuarios. Los editores consideran que aquellos lectores que encuentren atractiva la oferta combinada de Apple News, no se mostrarían luego muy dispuestos a pagar suscripciones "al por menor" con cada medio.

De acuerdo con la citada crónica, los poderosos periódico New York Times y Washington Post no están de acuerdo con los términos de Apple, mientras que el no menos importante Wall Street Journal mantiene sus reticencias, pero admite que sus "recientes conversaciones con Apple han sido productivas".

Otro de los factores que preocupa a los editores es el reparto del pastel. Más allá de que Apple se llevaría nada menos que la mitad de los ingresos gracias a contenidos que no generaría, algunos temen que, cuantos más medios participen, menos le toque a cada uno.

En cuanto a los anuncios que cada medio consiga por su cuenta, se estima que Apple los respetará y no les echará el guante, pero de cualquier manera deberán ser adaptados al formato de Apple News. Esto podría significar un gasto en desarrollo de software y diseño que algunos medios- especialmente los más pequeños- podrían no ser capaces de afrontar. Estos gastos -sumados a otros que generaría también en personal de ventas y administrativo- llegarían en un momento muy poco oportuno, cuando la industria de las noticias atraviesa un período de zozobra, marcado por despidos y reducciones de presupuesto.

Sin embargo, no todo es negativo, y los editores de medios también toman nota de los beneficios que podría reportarles ser parte de Apple News.

Por un lado, los editores no deberían reformular sus modelos de negocios, como muchos se vieron obligados con Facebook anteriormente, y el ecosistema de Apple podría ofrecer beneficios demasiado grandes como para ignorarlos. Especialmente para los medios que no han podido -o querido- avanzar hacia un modelo de suscripciones pagas. Estos medios podrían seguir ofreciendo sus contenidos de forma gratuita en sus propias páginas y aplicaciones, gestionando la publicidad como siempre. Paralelamente, ser parte de Apple News les agregaría un plus de ingresos.

En un futuro, Apple podría unificar su servicio de noticias con otros en los que también ha venido invirtiendo con fuerza, como televisión y cine. Si esto ocurre - y teniendo en cuenta que el 60% de los celulares en EEUU son iPhone- podría conformar una oferta tan atractiva para el usuario, que haría que fuera prácticamente suicida para los medios quedarse afuera.

Por otra parte, un paquete de estas características podría ser muy bien recibido por los lectores ya hartos de navegar entre sitios de noticia y encontrarse con contenidos de pago de manera diversa, y poco dispuestos -por razones de dinero y de comodidad- a suscribirse a varios medios, algunos de los cuales quizá visiten sólo de manera muy esporádica.

En ese sentido, un informe recogido por el citado medio indica que el 69% de los consumidores estadounidenses que utilizan dispositivos móviles han expresado su interés en los medios agrupados como una forma de ahorrar dinero.

Por ello, los medios que se queden fuera de la plataforma podrían correr el riesgo de ser marginados a largo plazo, ya que la atención del consumidor - y sus billetes- irían hacia otra parte.