En un giro sin precedentes para su ecosistema cerrado, Apple permitirá a los usuarios del iPhone configurar asistentes de voz alternativos a Siri, como Alexa, Gemini u otros, desde el botón lateral del dispositivo, según se ha revelado en la beta 3 del sistema operativo iOS 23.2.
Actualmente, al mantener pulsado ese botón —que también sirve para bloquear o encender el equipo— se activa automáticamente Siri, el asistente digital nativo de Apple. Sin embargo, la compañía ha confirmado que trabaja para ofrecer a los usuarios en Japón la posibilidad de asociar otro asistente de voz a esa función.
Un cambio que rompe la exclusividad de Siri
La novedad permitirá a los usuarios interactuar con el asistente de su elección directamente desde el hardware del iPhone, sin necesidad de abrir aplicaciones manualmente o utilizar comandos específicos.
Apple explicó que para que esta funcionalidad esté disponible, los desarrolladores deberán adoptar el marco App Intents y ofrecer accesos directos compatibles. Esto hará posible reconfigurar el botón lateral desde los ajustes del sistema.
Si bien el despliegue inicial se limitará a Japón, la función podría expandirse pronto a otras regiones, especialmente en Europa, donde la Ley de Mercados Digitales (DMA) exige a Apple permitir la sustitución de aplicaciones y servicios predeterminados, incluyendo Siri. Esta legislación ya ha provocado otros cambios significativos en el ecosistema iOS, como la posibilidad de instalar tiendas de aplicaciones de terceros o cambiar el navegador por defecto.
Con información de Europa PRess
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]