Apple actualizó esta semana su lista de productos obsoletos, incorporando a los portátiles MacBook Air de 11 pulgadas y a los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas lanzados en 2017. Estos equipos, al haber superado los siete años desde el fin de su distribución, ya no podrán recibir servicio técnico ni piezas de repuesto en los centros autorizados de la marca.
El fin de una era para el MacBook Air más compacto
El MacBook Air de 11 pulgadas, que debutó en 2010 y fue descontinuado en 2015, fue durante años uno de los portátiles más valorados por su portabilidad extrema: apenas 1,06 kg de peso, 1,7 cm de grosor y una pantalla LED de 11,6 pulgadas. Su diseño ultraligero y carcasa de aluminio marcaron una tendencia que luego adoptaron otras marcas. Hoy, todos sus modelos —del 2010 al 2015— han pasado a ser oficialmente obsoletos.
El MacBook Pro con Touch Bar, también sin soporte
En cuanto a los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas de 2017, Apple ha declarado obsoletas las versiones que incluían el controvertido teclado de mariposa y la Touch Bar, una barra táctil que reemplazaba las teclas de función tradicionales. Si bien estos modelos introdujeron innovaciones de diseño, también enfrentaron críticas por la baja durabilidad del teclado y la falta de consenso sobre la utilidad real de la Touch Bar.
Con esta decisión, estos portátiles ya no serán elegibles para reparaciones, aunque mantienen, de forma excepcional, una garantía extendida de 10 años solo para reemplazos de batería.
El iPhone 8 Plus pasa a ser “vintage”
Apple también agregó al iPhone 8 Plus a su lista de productos “vintage”, categoría que incluye dispositivos descontinuados hace más de cinco años pero menos de siete. A diferencia de los equipos obsoletos, los dispositivos vintage aún pueden recibir soporte limitado en los centros autorizados, sujeto a disponibilidad de piezas.
Lanzado en 2017 junto con el iPhone 8 estándar y el iPhone X, el iPhone 8 Plus marcó la última generación con botón físico y Touch ID antes del salto generalizado al reconocimiento facial con Face ID.
¿Qué implica que un producto sea obsoleto o vintage?
- Obsoleto: Más de 7 años sin fabricarse. Apple deja de ofrecer todo tipo de soporte, incluso en sus centros oficiales.
- Vintage: Entre 5 y 7 años sin fabricarse. Puede recibir soporte en centros autorizados, pero sujeto a disponibilidad.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]