Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Las alarmas prendidas

Apple advierte que aranceles de Trump le costarán 900 millones de dólares

La compañía estima un fuerte impacto en costos por los aranceles y anticipa cambios en su producción global.

01.05.2025 19:37

Lectura: 2'

2025-05-01T19:37:00-03:00
Compartir en

La multinacional tecnológica Apple advirtió este jueves que los elevados aranceles impulsados por el presidente estadounidense Donald Trump podrían costarle hasta 900 millones de dólares en el próximo trimestre, si se mantienen las tasas actuales.

El anuncio fue realizado por el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, durante una llamada con inversores en la que se presentaron los resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2025, periodo en el que Apple registró un beneficio neto de 24.780 millones de dólares, un aumento del 4,8 % interanual. Los ingresos crecieron un 5,07 %, impulsados por la diversificación de su cadena de producción, aunque no exentos de riesgos.

Cook explicó que el cálculo es una estimación sujeta a cambios, pero suficiente para encender alarmas: “No podemos proyectar con precisión el impacto de los aranceles, pero si los actuales tipos globales se mantienen, el impacto alcanzará los 900 millones de dólares en costos”, señaló. Además, afirmó que es difícil prever qué sucederá más allá de junio, dada la incertidumbre política y económica.

Para mitigar ese efecto, Apple está acelerando su estrategia de diversificación de manufactura. Cook señaló que la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos serán producidos en la India, mientras que la producción de iPads, Macs, Apple Watch y AirPods se trasladará a Vietnam. Ambos países enfrentan cargas arancelarias más bajas que China, cuya producción aún representa el grueso de las ventas globales de la marca.

El impacto inmediato de los aranceles fue limitado en el último trimestre, según Cook, debido a una planificación eficiente del inventario y ajustes en la cadena de suministro. No obstante, los mercados reaccionaron con preocupación: tras la publicación de los resultados y la llamada con analistas, las acciones de Apple cayeron un 4 % en operaciones posteriores al cierre de Wall Street.

Como medida de respaldo a los accionistas, Apple anunció una recompra de acciones de hasta 100.000 millones de dólares, cifra inferior a los 110.000 millones del año pasado.

Con  información de AFP