Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Diseño clásico

Antigüedad práctica: hallan en Alemania silla plegable de hierro de 1.400 años

El mueble, de aspecto similar a los actuales, fue encontrado en un ajuar funerario.

29.08.2022 11:04

Lectura: 2'

2022-08-29T11:04:00-03:00
Compartir en

Una silla plegable de aproximadamente 1.400 años de antigüedad fue descubierta por arqueólogos en Baviera, se trata del segundo hallazgo de este tipo de la Alta Edad Media en Alemania, según informaron los expertos.

La Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, en el sur del país, puntualizó que en toda Europa existen hasta el momento 29 yacimientos de tumbas altomedievales con sillas plegables, de las cuales únicamente seis son de hierro.

Si bien actualmente se las considera útiles porque ahorran espacio, anteriormente estas sillas constituían un símbolo de poder y dignidad.

El equipo de excavación descubrió en agosto la silla plegable en la tumba de una mujer en Steinsfeld, en el distrito de Ansbach. De acuerdo con la fuente, data de alrededor del año 600 después de Cristo, es decir, de la Alta Edad Media.

El asiento, que cuando está plegado tiene una dimensión de unos 70 por 45 centímetros, se encontraba a los pies de la difunta.

"Este hallazgo, que parece tan moderno a primera vista, es una rareza absoluta y del mayor interés histórico-cultural, porque permite conocer el ajuar funerario de las clases elevadas de la población, así como el uso primitivo del mobiliario", declaró Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal.

Los especialistas explicaron que la humanidad produjo sillas plegables de hierro y bronce desde la Antigüedad.

Estas eran una importante señal en la sociedad y simbolizaban poder, autoridad y dignidad. Según la Oficina Estatal, se encuentran principalmente como ofrendas funerarias en las tumbas de las mujeres.

En la tumba de Baviera, el equipo de excavadores descubrió el esqueleto de una mujer, que de acuerdo con las primeras estimaciones fue sepultada cuando tenía entre 40 y 50 años.

La mujer llevaba al cuello un collar de cuentas de cristal de colores y en el cinturón un colgante con varios elementos, como una gran perla. Junto a ella, los expertos descubrieron la tumba de un hombre. Entre otras cosas, contenía un cinturón con hebilla de bronce y un juego completo de armas.

dpa