Antel instaló nueva infraestructura de telecomunicaciones en la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) que permitirá potenciar la conectividad y los proyectos de investigación que allí se desarrollan.
Luego de un trabajo iniciado en 2025, este mes quedó operativa la nueva radiobase de telefonía móvil que brinda servicio en el suelo antártico uruguayo, según comunicó el organismo este miércoles.
Esta tecnología “atenderá las actuales necesidades de comunicación de la comunidad científica que desempeña actividades durante los meses de verano”, señala el comunicado del organismo, añadiendo que se trata de alrededor de 60 personas. También beneficiará al personal militar que mantiene operativa la base a lo largo de todo el año.
Las tareas, que se desarrollan en diálogo permanente con el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), comenzaron en enero de 2025 con un relevamiento técnico por parte del equipo de Antel y el traslado de los materiales a utilizar, como baterías, antenas, cableado y herrajes.
En diciembre, la empresa regresó a la Antártida y dejó todo listo para la instalación de la nueva radiobase.
Internet de las cosas
“Los trabajos implicaron una modernización de la infraestructura física, siendo el único sitio móvil de la empresa con conectividad satelital. Este servicio otorga una salida a internet y cifra la conexión de extremo a extremo, garantizando la seguridad de los datos, lo que posibilita la conexión entre la Antártida y el territorio continental uruguayo”, reza el texto.
La infraestructura habilita las llamadas de voz sobre paquetes IP, conocido como servicio VoLTE (Voz sobre LTE), lo que permite hacer y recibir llamadas de voz en la red 4G con mayor calidad.
Uno de los puntos fundamentales es la incorporación de servicios de internet de las cosas “con el fin de asegurar la conectividad de dispositivos inteligentes, como sensores y medidores, que reporten datos de manera centralizada”.
“Esto favorecerá las investigaciones científicas, así como el mantenimiento operativo de la base para el monitoreo de combustible, temperatura, entre otros indicadores”, señala Antel en el comunicado.
Tanto el IAU como el Ministerio de Industria, Energía y Minería “poseen especial interés sobre este punto”, con el propósito de “uniformizar los mecanismos de comunicación de sensores, medidores y dispositivos inteligentes instalados para la recolección de datos en la Antártida”.
El plan en los próximos años es lograr que dicha información sea almacenada, gobernada y publicada por Antel en un formato accesible para todos quienes deseen interiorizarse en las actividades de la Base Científica.
De esta forma, la presencia de Antel en el suelo antártico uruguayo “contribuye al desarrollo de la investigación científica y tecnológica nacional”, finaliza el documento.