Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

Por más ideas disruptivas

Amigos Pasteur: iniciativa del instituto para financiar proyectos guiados por curiosidad

“Es importante que a los jóvenes siempre se les esté estimulando la curiosidad, que es el gran motor de los investigadores”, dijo a Montevideo Portal el director del instituto, Carlos Batthyány.

03.05.2022 15:12

Lectura: 5'

2022-05-03T15:12:00
Compartir en

El Institut Pasteur de Montevideo presenta “Amigos Pasteur”, un programa de mecenazgo que invita a personas y empresas a colaborar en forma de donaciones que se destinarán a financiar proyectos especiales que permitan hacer más y mejor ciencia.

El instituto es una fundación cuyo presupuesto se compone, en su mayoría, por fondos estatales (provenientes del Ministerio de Economía), y se completa con financiación obtenida a través de proyectos de investigación competitivos (de ANII y otros llamados nacionales e internacionales) y la venta de servicios tecnológicos.

A lo largo de su historia, el instituto ha recibido donaciones que ha transformado en proyectos de impacto, como el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE), o en incentivos que se tradujeron en reconocimientos a jóvenes investigadores e investigadoras, por sus tesis de maestría y doctorado o una trayectoria prometedora.

Con el programa “Amigos Pasteur”, el instituto busca dar un marco a posibles colaboraciones y continuar destinando 100% de lo recaudado a nuevos proyectos y a retener el talento joven en el país. En estos meses ya se han recibido donaciones y se prevé informar periódicamente sobre el uso de los fondos.

En diálogo con Montevideo Portal, el director del instituto, Carlos Batthyány, explicó en qué consiste esta iniciativa, que tiene como objetivo “acercar al instituto a la sociedad y que la sociedad conozca al instituto”.

“Tenemos varias acciones en donde buscamos tener ese contacto con la sociedad, una es la actividad Pasteurizarte, donde presentábamos distintos problemas científicos desde un enfoque tridimensional. Presentábamos el tema desde un punto de vista del problema científico, con una organización de la sociedad que sufriera de un problema/enfermedad, y un artista que le diera el enfoque del arte”, explicó Batthyány.

Además, el instituto cuenta con a jornada de puertas abiertas, “donde invitamos a la sociedad a visitarnos y jornadas donde recibimos a escolares y liceales, y a través de ellos llegamos a las familias y que puedan saber lo que se hace en el instituto”, señaló.

“Después de la pandemia, donde tuvimos un acercamiento muy fuerte con la sociedad e iniciativas, que a punto de partida de donaciones privadas nos permitieron hacer un Centro de Innovación y Vigilancia Epidemiológica, nos propusimos seguir con esto porque para nosotros es una filosofía y una forma de que la gente nos conozca y se involucre con nuestro trabajo”, añadió en referencia al programa “Amigos Pasteur”.

Batthyány contó que “inicialmente el objetivo de la campaña es tener 1.000 Amigos Pasteur que mes a mes hagan una pequeña donación, en torno a 200 o 300 pesos”. “La idea es que entre todos ayuden a hacer cosas que nosotros no podríamos hacer aunque tuviéramos un presupuesto infinito, porque son cosas que habitualmente no se hacen con presupuestos del rubro del Estado o de agencias financiadoras nacionales o internacionales”, acotó.

Esas “cosas” que no pueden hacer sin apoyo “es financiar ideas de jóvenes investigadores que suenan tan locas que si van a un concurso de una agencia financiadora no van a ganar”. “Muchas veces los conocimientos más disruptivos que se producen surgen de investigaciones que fueron sistemáticamente no financiadas o financiadas a través de fondos muy raros”, explicó Batthyány.

Por otro lado, Batthyány expresó que durante la visita al instituto del microbiólogo español Francis Mojica, padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas 9, el investigador les contó de una experiencia en España que se llama proyectos Explora. “Esos son fondos pequeños para ideas que no precisan tener ningún fundamento, es decir resultados preliminares. “Esas ideas disruptivas son las que incentivan la curiosidad y es lo que no me gustaría nunca perder como Institut Pasteur”, dijo el director del instituto.

“Es importante que a los jóvenes siempre se les esté estimulando la curiosidad, que es el gran motor de los investigadores, la curiosidad por conocer más de lo que sea. Muchas veces esas semillas que se siembran se transforman en árboles muy lindos y esos son los que cada sociedad usufructúa a su manera”, concluyó Batthyány.

A continuación, las vías para colaborar, que también están en la página web https://pasteur.uy/amigos-pasteur/

Por teléfono:

Para donaciones puntuales:

0900-9700 para donar $ 80 una sola vez

0900-9701 para donar $ 140 una sola vez

0900-9702 para donar $ 200 una sola vez

Para donaciones recurrentes (mensuales):

0908-2000 para donar $ 80 por mes

0908-2001 para donar $ 140 por mes

0908-2002 para donar $ 200 por mes

Sistarbanc

Pago desde la web eligiendo monto y moneda.

Abitab

Depósitos en cualquier local de la red.

Por otras formas de donación, escribir a través de donaciones@pasteur.edu.uy


Te puede interesar Francis Mojica en Uruguay: "Estamos cruzando una barrera que debe ser sometida a debate"