Amazon dio un paso clave en su estrategia global de conectividad al anunciar este miércoles el lanzamiento de “Amazon LEO”, el nombre comercial de su servicio de internet satelital de órbita baja, desarrollado bajo el ambicioso Project Kuiper. El servicio será distribuido en América del Sur por DIRECTV Latin America y SKY Brasil, con lo cual se apunta a democratizar el acceso a internet en zonas rurales y de difícil cobertura.
Con presencia inicial en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Brasil, el despliegue comercial está previsto para comenzar en 2026, iniciando desde el sur del continente y expandiéndose progresivamente hacia el ecuador, en línea con la cobertura de su constelación satelital.
“Esta alianza refuerza la expansión de la conectividad en Sudamérica, complementando la red de fibra óptica del Grupo Werthein”, informaron desde DIRECTV Latin America.
Una constelación para cerrar la brecha digital
La constelación de Amazon estará compuesta por 3.236 satélites en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés), ubicados a unos 630 kilómetros de altitud. Hasta el momento, 153 satélites ya han sido lanzados, como parte de una serie de más de 80 misiones que completarán la red en los próximos años.
El sistema permitirá velocidades de hasta 400 Mbps para usuarios residenciales y 1 Gbps para empresas, con latencia comparable a la fibra óptica, gracias al uso de enlaces ópticos intersatelitales y antenas de banda Ka.
Además, Amazon proyecta una inversión total de 10.000 millones de dólares, que incluye la infraestructura terrestre. Esta semana, la empresa confirmó que Santander (España) será la sede de su primera estación de control en Europa.