La empresa Starlink de Elon Musk tiene un historial de enfrentamientos con los astrónomos. Tras quejas por la polución lumínica, ahora el debate vuelve sobre la mesa tras descubrirse una nueva afectación en el campo de la astronomía.
Es que un reciente estudio señala que los dispositivos generan interferencias en hasta el 30% de la radio astronomía de baja frecuencia.
Los investigadores de un paper publicado por Astronomy and Astrophysics concluyen que la mayor parte de la interferencia es ruido pasivo de la electrónica a bordo de los satélites, lo que significa que son difíciles de predecir.
El equipo de investigación de la Universidad de Curtin, en Estados Unidos, recopiló y analizó 76 millones de imágenes del cielo. Según un comunicado de la institución, el candidato a doctorado y referente del estudio, Dylan Grigg, dijo que detectaron más de 112.000 emisiones de radio de 1.806 satélites Starlink, lo que lo convierte en el catálogo más completo de emisiones de radio satelitales en bajas frecuencias hasta la fecha.
“Starlink es la fuente más inmediata y frecuente de interferencia potencial para la radioastronomía: lanzó 477 satélites solo durante el período de recopilación de datos de cuatro meses de este estudio”, sostuvo.
A su vez, remarcó que el problema no radica de forma exclusiva en la cantidad de satélites, sino la intensidad de las señales.
“Se detectaron algunos satélites emitiendo en bandas en las que se supone que no hay ninguna señal, como los 703 satélites que identificamos en 150,8 MHz, que se supone están protegidos para la radioastronomía”, dijo Grigg.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]