Contenido creado por Agustin Zabala
Tecnología

Le enoja

Alemania busca intensificar el control sobre las redes sociales y sus mensajes de odio

Alemania intenta impulsar nuevas leyes que obligarían a las plataformas de redes sociales a tomar un papel “más activo” en la vigilancia de las expresiones de odio en sus sitios.

18.12.2016 11:14

Lectura: 2'

2016-12-18T11:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno alemán, liderado por Angela Merkel, está intentando conformar una serie de nueves leyes que obligarían a las redes sociales, y a Google, a tomar un papel más activo en la vigilancia y control de "los mensajes de odio".

Dentro de ella, se encuentran establecer canales claros para registrar quejas, para publicar el número de quejas que reciben y para contratar a los "defensores del pueblo", que serán calificados para llevar a cabo supresiones de comentarios, según informó el The Guardian.

Ante la falta de estos requisitos, las plataformas podrían ser sancionadas con multas, que serán calculadas sobre la base de su volumen de negocios.

El gobierno alemán viene estudiando la complejidad de las redes sociales, y la preocupación viene en aumento desde la victoria del brexit en Gran Bretaña y la de Donald Trump. Según el medio, hay resguardo sobre el poder de los medios sociales para "encender narrativas populistas e impulsar las teorías de conspiración".

Alemania ya tiene algunas leyes para controlar a las redes, como las publicaciones que hacen referencia al Holocausto y a la incitación al odio contra las minorías. Estas legislaciones obligan a las plataformas a borrar publicaciones dentro de 24 horas, pero, según un informe se afirma que las empresas no dan con ese objetivo.

Mirko Maas, ministro de Justicia alemán, criticó que Facebook no haya reaccionado "adecuadamente" a las medidas impuestas hace un año, y denunció que apenas la mitad de los comentarios denunciados son borrados.

Montevideo Portal