Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Albatros ceja negra: presenta una envergadura alar de 2,40 metros

Habita los océanos y tiene distribución circumpolar desde aguas subtropicales hacia aguas polares.

02.12.2021 13:13

Lectura: 2'

2021-12-02T13:13:00-03:00
Compartir en

Albatros ceja negraThalassarche melanophris

Otro nombre: albatros ojeroso (Ecuador y España).

Identificación: ave de 0,90 m de longitud y 2,40 m de envergadura alar. Los adultos presentan plumaje blanco con la parte superior de las alas, el borde inferior y el extremo de la cola, negros y pico amarillo. Tienen ceja negra que es visible a corta distancia. El largo de sus alas y la forma de volar permiten diferenciarlo, a lo lejos, de la gaviota cocinera (L. dominicanus).

Distribución: habita los océanos y tiene distribución circumpolar desde aguas subtropicales hacia aguas polares.

Hábitat: ave pelágica, vive en alta mar y en zonas costeras.

Comportamiento: se acerca a la costa principalmente luego de fuertes vientos y tormentas. Planea a baja altura sobre el nivel del agua. Puede volar durante varias horas sin necesidad de posarse. Consume krill, peces, cefalópodos y carroña.

Reproducción: la subespecie que se acerca a nuestro territorio nidifica en las islas Malvinas. Construye una pequeña plataforma donde pone un huevo. La incubación dura aproximadamente 70 días y los pichones permenecen en el nido alrededor de 120 días. Este albatros adquiere la madurez sexual a partir de los 10 años.

Situación poblacional: según la UICN el ave está catalogada como "Preocupación menor" en nuestro territorio y “Cercana a la amenaza” a nivel global.

Curiosidades: es el albatros más común en nuestro territorio, sin embargo la especie tiene amenazas en el mar. Son afectados por las líneas de anzuelo que se utilizan en los buques pesqueros. Los buques que pescan con red también son perjudiciales, muchas veces provocan ahogamiento.

Dónde lo puedo ver: en las costas del Río de la Plata y del océano Atlántico, especialmente en días ventosos y tormentosos. Una foma efectiva de observar de cerca estas aves es participar en salidas de observación aves pelágicas que se realizan anualmente. Por lo general se hacen en julio, partiendo desde el puerto de Punta del Este.

Compiladora: Verónica Arburúas.

Revisor: Martin Abreu.