Contenido creado por Santiago Magni
Fauna uruguaya

Nuestra fauna: Tamanduá

Al caminar apoya patas traseras y el dorso de las delanteras, evita desgastar sus garras

Puede superar el metro de longitud incluida la cola. Mayormente nocturno, solitario y arbóreo.

04.02.2021 14:49

Lectura: 2'

2021-02-04T14:49:00-03:00
Compartir en

Tamanduá (Tamandua tetradactyla)

Otros nombres: Oso melero, oso hormiguero chico o amazónico.

Identificación: Puede superar el metro de longitud incluida la cola. De pelaje corto, de color amarillo dorado, con una especie de chaleco negro cubriendo el lomo, vientre y hombros. Hay ejemplares en los cuales el "chaleco" está ausente o es incompleto. Cabeza cónica, hocico alargado y convexo, lengua larga de hasta 40cm y viscosa. Cola gruesa y prénsil, peluda en la base y pelada en la punta. Sus patas delanteras finalizan en 4 largas garras negras, presentando 5 pequeñas en las patas traseras.

Distribución: Ampliamente distribuido por América del Sur. Presente en los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Existen algunos registros en Salto y Paysandú.

Hábitat: Monte nativo.

Comportamiento: Mayormente nocturno, solitario y arbóreo. Mirmecófago (se alimenta de hormigas y termitas). También incluye en su dieta abejas, miel y fruta dulce. Cuando no está activo, descansa en los árboles o en cuevas de otros animales a nivel del suelo. Su visión es pobre y su olfato muy desarrollado. De locomoción lenta tanto en árboles como en suelo.

Reproducción: Pueden reproducirse en cualquier época del año. Tienen una sola cría por parto luego de una gestación aproximada de 130 a 150 días.

Situación poblacional: Especie prioritaria considerada amenazada e insuficientemente conocida en Uruguay. No se tienen datos sobre la población existente, si está aumentando o disminuyendo. A nivel global se encuentra bajo la categoría Preocupación Menor (LC-UICN).

Curiosidades: Este pariente cercano de las mulitas, es un animal apacible pero cuando se ve acorralado se yergue sobre sus extremidades posteriores y ataca con sus garras, con las que puede provocar heridas considerables.

Dónde lo puedo ver: Zonas agrestes de las serranías del norte y noreste, cercanas a cursos de agua.
Compiladora: Natalia Villar - Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay)

Revisor: M.V. Guillermo Pérez Jimeno
Ex Studbook Keeper de Tamanduá para ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios)