Medioambiente

2020, año del bicho

Aguavivas en Maldonado: ¿qué especies son y cómo actuar en casos de picadura?

Alicia Dutra, organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay, explicó a Montevideo Portal que “desde noviembre de este año se están registrando muchas medusas”.

16.12.2020 16:13

Lectura: 3'

2020-12-16T16:13:00
Compartir en

Una gran cantidad de aguavivas se pudo observar estos días en el Puerto de Punta del Este en Maldonado.

El periodista Marcelo Umpiérrez (Radio Carve, Subrayado, Canal 2 de San Carlos) publicó en su cuenta de Twitter un video en donde se observa la cercanía de las medusas a la zona portuaria.

En diálogo con Montevideo Portal, Alicia Dutra, organizadora de la Red de Avistamiento de Medusas de Uruguay (RAM) explicó que se están "registrando muchas medusas este año desde noviembre".

Según observó de las imágenes difundidas en redes, Dutra señaló que se trataría de una "Chrysaora láctea, que es una medusa de toxicidad moderada".

"Normalmente se acumulan en la zona del puerto. En estos días también hubo otra especie de aguaviva en Piriápolis que tiene menos toxicidad", agregó.

Dutra sostuvo que en los años en los que vienen trabajando en la red de avistamiento no han encontrado "dos años que sean iguales en el comportamiento de las medusas. Eso está influenciado por dónde tenemos observadores".

"Este año probablemente con la sequía tengamos un acercamiento del frente marino hacia el oeste, por lo tanto, hemos observado más medusas desde noviembre", añadió.

¿Qué hacer cuando a uno le pica una aguaviva?

Dutra comentó qué se debe hacer en caso de ser picado por una aguaviva.

"Lo primero es lavar la zona con bastante agua salada. Es importante que no se ponga agua dulce", señaló Dutra.

Además, en caso de haber sido picado por "una aguaviva con tentáculos pegajosos es necesario con una bolsa de nylon, como si fuera un guante, tirar todo lo que esté pegado a la piel y lavar con agua salada, no fregar".

"Si doliera mucho se puede poner hielo dentro de una bolsa de nylon, para que el agua dulce no esté en contacto con las células urticantes de la medusa que podrían haber quedado sobre la piel", agregó.

Dutra sostuvo que "si la persona es alérgica y siente ardor debe ir inmediatamente a la emergencia". "Hay algunas aguavivas que pueden dar reacciones alérgicas importantes. Lo mismo para el caso de un niño que fue picado en varias partes del cuerpo o si la piel se enrojece mucho o hincha", aseguró.

Además, señaló que "es importante que los guardavidas tengan las cartillas de identificación de las medusas. Para que el bañista pueda reconocer si la vió qué medusa es y tener una idea de toxicidad y precauciones a tener".